Nextlalpan, Méx. Empresarios llevaron a cabo la colocación de la primera piedra del desarrollo industrial T-Mex Park, que estará ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y en donde en una etapa inicial se invertirán 13 mil millones de pesos y se generarán 45 mil empleos.
El parque, que será el más importante del estado de México y de Latinoamérica, y se construirá a lo largo de más de tres millones de metros cuadrados y se ubicará en terrenos del municipio de Nextlalpan.
Durante el evento, se informó en un vídeo promocional, que el parque contará con tres etapas de construcción, y al término tendrá una capacidad de manejo de tres mil toneladas diarias y 65 mil empleos.
"Este parque será una nueva forma de ver las inversiones inmobiliarias como copropietario, beneficiarse del capital de desarrollo como arrendador o como condominio tradicional.
"Contará con naves industriales, amplias plataformas para maniobras y centros de distribución de diferentes tamaños. Por otro lado, cada usuario tendrá la opción de diseñar sus instalaciones acorde a sus necesidades, se contemplan servicios de logística oficinas públicas y privadas servicios de trasvase, centro comercial, zona de servicios aeroportuarios, zona especializada en alimentos, refrigerados, granos y semillas, estacionamientos públicos, hoteles, helipuerto".
El encargado del Desarrollo Industrial T-Mex Park, Max El-Mann Arazi señaló que el proyecto contará con la mejor sustentabilidad, y tecnología, teniendo la ubicación más privilegiada por estar en el punto más cercano de la aduana 50 del AIFA y contando con la mejor infraestructura ferroviaria, así como la conectividad vial para toda la república.
"Será el más eficiente y de vanguardia y el detonante económico más importante de la zona. El sector ferrocarrilero es un elemento importante para este proyecto.
"Habrá naves industriales, centros de distribución, servicios ferroviarios y aeroportuarios y un mundo logístico, representa el desarrollo de más alto de ésta generación. Y se cuenta con un convenio macro con la Defensa y la Setadu", dijo.
Alfredo Neme Martínez, director del proyecto señaló que la construcción e inicio de operaciones del parque estará en aproximadamente un año.
Reiteró que la generación de empleos en un primera etapa será de 45 mil.
"Nosotros normalmente vamos a empresas de distribución y aquí en este parque, por la conectividad por los ahorros logísticos y porque también tendremos aduanas y patios fiscales, estamos también pensando en tener zonas de transformación en donde las fábricas se instalen y se pongan a producir".
El director general de Ferrovalle, Francisco Fabila Rubio afirmó que el parque tiene un potencial de más de tres kilómetros de frente de vía de tren en donde se podrá desarrollar todo tipo de terminales multimodales para potenciar la zona.