Once osamentas humanas fueron localizadas por un grupo de rastreadoras en cuatro fosas clandestinas en el desierto de San Luis Río Colorado, Sonora, cerca de la frontera de México con Estados Unidos.
El colectivo Buscando en San Luis Río Colorado informó que el hallazgo ocurrió en un área desértica ubicada en el camino de terracería que conduce del canal La Mesa al libramiento San Luis-Golfo de Santa Clara, a 300 metros del basurero municipal.
Explicó que la búsqueda duró dos días; primero encontraron tres cuerpos masculinos en una sepultura; después, con ayuda de maquinaria, desenterraron ocho cadáveres en avanzado estado de descomposición, entre ellos los de dos mujeres.
La Fiscalía General de Justicia del Estado dio a conocer que terminó de revisar el área y los hallazgos fueron enviados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, donde se realizarán las pruebas genéticas.
Además, se pidió a los residentes de San Luis Río Colorado que busquen a familiares a fin de que acudan a la unidad de Servicios Periciales del Centro Integral de Procuración de Justicia, para que se les tomen muestras de ADN.
Asimismo, la fiscalía señaló que durante esta jornada se apoyó al colectivo y se contó con la presencia de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, la policía estatal y la Guardia Nacional.
En Jalisco, el ex diputado federal priísta y dirigente cañero Jesús Zúñiga Mendoza, de 75 años de edad, fue asesinado a balazos la noche del lunes en su rancho ubicado en el municipio de Autlán de Navarro, informaron autoridades policiacas. Además, se cometieron seis homicidios más en el estado.
Mientras, habitantes de los municipios jaliscienses de Teocaltiche y Villa Hidalgo, limítrofes con las demarcaciones de Nochistlán y Apulco, en Zacatecas, difundieron videos donde se observa una avioneta blanca que arroja miles de panfletos sobre esas localidades la tarde del lunes. Los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa disputan esa región.
El mensaje del volante va dirigido a los pobladores de Teocaltiche y Villa Hidalgo y a las autoridades. Se les dice que la “lucha” no es contra ellos, sino con el cártel de Sinaloa, “el enemigo” que durante años ha cometido desapariciones, extorsiones y homicidios en la región .
En esa zona limítrofe entre Zacatecas y Jalisco, durante los últimos tres años se han suscitado enfrentamientos entre ambas organizaciones criminales, y también contra policías y militares.