Nueva York., El precio de la gasolina alcanzó ayer un nuevo récord en Estados Unidos, impulsado por el alza del crudo, en una sesión en la que el presidente Joe Biden anunció la prohibición para importar petróleo y otros productos de energía rusos.
El promedio de un galón de gasolina (3.78 litros) era de 4.17 dólares, según la asociación de conductores AAA. El costo más alto registrado hasta ahora en Estados Unidos era de 4.10 dólares el galón, el 17 de julio de 2008.
La mayor parte de las importaciones de gasolinas de México proceden de Estados Unidos, específicamente de Texas.
En California, donde al impuesto federal se añade un impuesto local, la gasolina promedió 5.44 dólares. Mientras que en Texas la media fue de 3.85 dólares, pero en muchos condados en el oeste de Texas el costo se acercó a los 4 dólares por galón; en El Paso promedió 4.037 dólares.
En tanto que en Houston la cotización media fue de 3.86 dólares; en McAllen de 3.80 dólares y en San Antonio de 3.75 dólares.
La gasolina ha aumentado 20 por ciento en un mes, como consecuencia de la subida del petróleo por la operación militar especial rusa en Ucrania. Analistas advirtieron que la reducción de las importaciones de petróleo ruso hará subir más todavía los precios del petróleo y la gasolina.
El gobierno estadunidense también reconoció que el costo del combustible irá al alza, con afectaciones para las familias.