Ciudad de México. Aunque en promedio nacional el precio de la gasolina Premium se mantiene en 23.15 pesos, el carburante rojo ya se vende hasta en 30 pesos en la capital del país, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Información recabada por PetroIntelligence señala que el costo medio del carburante rojo ha aumentado 15 centavos desde que comenzó la invasión del ejército ruso a Ucrania, cuando se encontraba en 23 pesos.
Como consecuencia del conflicto bélico en Europa los precios internacionales del crudo observan una tendencia alcista, lo que ha provocado un encarecimiento de los hidrocarburos por ser derivados del petróleo.
Aunque por dos semanas el precio más alto en el que se ofrece el combustible rojo se mantuvo en 26.99 pesos, este miércoles rompió la barrera para venderse en una estación de servicio ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo en 30.49 pesos por litro, según la CRE.
Sin embargo, en otra gasolinera de Iztapalapa se ofrece en 29.29 pesos por litro. En la misma demarcación otros dos expendios la comercializan en 27.89 y 26.29 pesos.
En 104 estaciones de servicio de Monterrey, Nuevo León, el precio de la gasolina Premium se encuentra por arriba de los 25 pesos, mientras que en Guadalajara solo tres expendios la ofrecen por arriba de los 25 pesos.
La gasolina regular también hay observado un aumento de 29 centavos desde el 24 de febrero, pero este combustible cuenta con un subsidio total al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se le aplica, así como una ayuda extra de 87 centavos.
El precio promedio del diesel se ubicó en 22.66 pesos por litro, monto que se tradujo en un alza de 29 centavos.
El IEPS aplicado al combustible que utilizan los camiones de transporte pesado también es absorbido en su totalidad por esta semana por el gobierno federal, que de igual manera aporta 60 centavos extras para evitar un daño a la economía de las familias.