Washington. El precio de la gasolina en Estados Unidos batió otro récord y alcanzó un promedio de 4.25 dólares el galón en medio de las sanciones contra Rusia en respuesta a su operación militar especial en Ucrania, según datos publicados este miércoles por la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por su sigla en inglés).
El precio promedio pasó de 4.17 a 4.25 dólares, después de que Washington anunciara el martes la prohibición de las importaciones de energía rusa.
La media para Texas se elevó a 3.93 dólares, pero en El Paso llegó a 4.17 dólares.
En California tocó los 5.57 dólares; el gobernador de ese estado, Gavin Newsom, propuso devolver parte del dinero a los contribuyentes para compensar el aumento récord de los precios de combustibles, pero rechazó los llamados a aumentar la extracción de petróleo y dijo que quiere liberar al estado “de una vez por todas de las garras de los petrodictadores”.
La propuesta de Newsom, anunciada durante su discurso anual sobre la situación del estado, probablemente tomaría la forma de una devolución de impuestos. Pero el gobernador no dio detalles concretos y solo dijo que trabajará con los líderes del legislativo para “poner dinero en los bolsillos de los californianos a fin de enfrentar los aumentos de precios de la gasolina”.