Ciudad de México. La producción y las exportaciones de vehículos pesados en México (carga y pasajeros) registraron una disminución mensual en febrero de 2022, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados a febrero de 2022, la industria ensambló 14 mil 346 unidades el segundo mes del año, 380 vehículos menos (2.58 por ciento) con relación a enero, mientras que con respecto al mismo mes de 2021 registra un alza de 40.95 por ciento.
En tanto, en el primer bimestre del año acumularon una producción de 29 mil 72 autos pesados, lo que representó un aumento de 27.75 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.
El ensamble está 2.05 por ciento arriba de los niveles que alcanzó en enero de 2020.
La producción de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga que representan 98.2 por ciento del total en el primer bimestre de 2022. El resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros.
Por su parte, la industria automotriz de vehículos de carga y pasajeros exportó 11 mil 712 unidades en febrero de 2022, lo que representó un descenso mensual de 11.9 por ciento (mil 596 vehículos), toda vez que frente al mismo mes del año pasado avanzaron 31.49 por ciento.
En el periodo de febrero, Estados Unidos destaca como el principal país de destino de las exportaciones de vehículos pesados con 95.3 por ciento del total. Las exportaciones están 0.40 por ciento arriba de enero de 2020, antes de la pandemia.
En el primer bimestre del año se comercializaron al exterior 25 mil 20 unidades, 25.68 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado.
En tanto, las ventas al mayoreo subieron de manera mensual 9.4 por ciento, con 2 mil 756 unidades. En tanto, las ventas al menudeo fueron 2 mil 583 unidades, 0.61 por ciento menos con respecto a enero.
Pese a que los contagios por ómicron de covid- 19 han disminuido, el incremento de los insumos, el menor crecimiento económico y la afectación de las cadenas de suministro están dentro de las razones por las que la industria tiene un flojo arranque de año.