Tomás Jefe Boy, ex capitán de la selección mexicana y uno de los entrenadores con más experien-cia en la Liga Mx, falleció ayer a los 70 años de edad, después de haber sufrido hace unos días una tromboembolia pulmonar.
Boy fue ingresado de emergencia el fin de semana a un hospital en Acapulco y más tarde fue trasladado a la Ciudad de México, donde falleció después de que se complicó su estado de salud.
Apodado el Jefe por su fuerte carácter y temperamento, comenzó su carrera como futbolista al debutar en 1972 con el extinto Atlético Español y tres años más tarde fichó con Tigres, club con el cual fue campeón en las temporadas 1977-78 y 1981-1982 junto con Carlos Miloc y Osvaldo Batocletti.
Bajo el escudo de los felinos anotó 104 goles, convirtiéndose en el máximo goleador histórico del equipo hasta que fue superado en 2019 por André-Pierre Gignac.
Su destacada actuación como mediocampista lo llevó a convertirse en el capitán de la selección mexicana que disputó en casa el Mundial de 1986. La única ocasión en la cual el Tricolor ha alcanzado los cuartos de final de una Copa del Mundo.
Tras su retiro en 1988, Boy tomó las riendas del club San José Earthquakes, de Estados Unidos, el cual también fue su último club como jugador.
Durante 33 años de carrera como entrenador, dirigió once equipos de la Liga Mx, entre ellos Cruz Azul, Chivas, Monterrey y Mazatlán, el último plantel que estuvo bajo su mando en 2020.
Su mejor época como estratega fue con el Morelia, al que dirigió en tres etapas y con el que llegó a la final del torneo Clausura 2011, la cual perdió ante Pumas. También destacó el trabajo realizado con Atlas al salvarlo del descenso entre 2013 y 2014.
La Liga Mx y clubes como Atlas lamentaron el fallecimiento del entrenador. “Jefe Boy, gracias por todo, descanse en paz”, publicó en Twitter el club tapatío.