La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), manifestó su rechazo a “la violencia extrema y manifestaciones graves de intolerancia que ocurrieron en el estadio La Corregidora”, en el estado de Querétaro, donde decenas de personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre aficionados al futbol. Mientras tanto, la Cámara de Diputados igualmente expresó su “condena enérgica” de los actos de brutalidad ocurridos en el duelo entre Querétaro y Atlas y, a su vez, la Junta de Coordinación Política confirmó que la reunión de trabajo con el presidente de la Li-ga Mx, Mikel Arriola, se realizará la próxima semana.
En un comunicado, la Segob señaló que “tras analizar la información e imágenes difundidas de la agresión a las personas por manifestar apoyo a equipos diferentes, el Conapred lamenta y reprueba que actitudes, conductas, prácticas y mensajes de intolerancia sean reproducidos en cualquier ámbito, incluido el del futbol, ya que atentan contra la integridad, salud, vida, seguridad, trato digno de las personas y la cohesión social”.
El presidente de la junta, Rubén Moreira (PRI), informó que el lunes se comunicó con Mikel Arriola, pero aún falta el día y la modalidad del diálogo con el directivo.
Con la reunión se busca revisar “las acciones para la erradicación de la violencia, la aplicación de la ley en los estadios y sus alrede-dores, la coordinación con las autoridades de seguridad, el fortalecimiento de los protocolos para la atención de conatos de violencia en los estadios y demás temas de interés para que los espectáculos deportivos sean seguros”.
Asimismo, la Mesa Directiva leyó un pronunciamiento de la junta, donde además de la condena se solicitó que, de manera urgente, la fiscalía del estado “continúe la integración de las carpetas de investigación y las detenciones, a fin de dar con todas las perso-nas que ejercieron y toleraron los actos de violencia”.