La voz humana es una obra sobre el amor como desesperación, entrega total, locura o enfermedad, pero también es “conmovedora, con tintes de comicidad, pues por instantes se pasa del llanto a la risa”.
El monólogo de Jean Cocteau, dirigido por Miguel Septién, que será protagonizado por Irasema Terrazas, a casi un siglo de haber sido escrito, refrenda la atemporalidad del amor, así como la de un corazón roto, “esos que laten aún frente a lo inevitable, al terminar una relación amorosa”.
“Obra catártica”
El director Miguel Septién definió a La voz humana: “Es una montaña rusa de emociones, que todos hemos sentido en algún momento; es una obra catártica y, en todos los sentidos, ideal para los tiempos que estamos viviendo”.
El monólogo parte “de una premisa muy simple, pues es la llamada que realiza una mujer con su amado; se establece que probablemente es la última comunicación que van a tener ya que están terminando la relación”. A lo largo de la historia se descubre más de lo que sucede entre la pareja.
Sobre la participación de Irasema Terrazas, Septién dijo: “Es realmente impresionante porque además de ser una persona entrenada en el uso de la voz, lo cual tiene que ver con el cuerpo y la maestría que tiene sobre su instrumento, por ser una cantante de gran nivel, su capacidad actoral también es de primer nivel, lo cual es una combinación brutal”.
Con mínimos recursos escénicos, “se busca establecer de manera metáforica, por medio del diseño de escenografía, iluminación y sonido, el aislamiento que sufre la protagonista a raíz de la separación con este hombre, pero la idea es enfocarnos en lo que vive ella emocionalmente”.
La atemporalidad y la vigencia de un tema tan universal como el amor y la pérdida, también cobran importancia después del impacto de la pandemia. En ese obligado receso, la humanidad tuvo pérdidas, no sólo físicas, sino también planes, sueños y anhelos que se quedaron sin cumplir.
Aunque el monólogo “habla de una relación amorosa, esto se podría aplicar a muchas cosas, pues la idea de la añoranza , de recuperar algo que estamos perdiendo es un tema que nos mueve todos”.
La voz humana, bajo la producción de David Cuevas, Julio Trujillo y Eduardo Villarreal, se presentará durante ocho semanas en el Foro Lucerna, ubicado en la Lucerna 64, colonia Juárez, a partir del 4 de abril, con funciones a las 20:30 horas.