La poeta y activista Yamilé Paz Paredes, fallecida el pasado domingo a los 75 años, fue una autora comprometida. Desde niña, decía, pensaba que “los valores normales de cualquier ser humano eran estar contra la injusticia y al lado del pobre”.
La ensayista y docente nació en la Ciudad de México, en 1946, hija de los poetas Rafael Paz Paredes y Margarita Camacho, quien adoptó los apellidos de su esposo. Yamilé Paz heredó de su madre una labor en favor de los marginados.
Sostenía que en su personalidad existía la “capacidad de solidaridad y de rebelarme contra la injusticia, de sentir indignación contra la explo-tación, la segregación, la opresión y la injusticia. Eso viene un poco también de mi infancia, como parte de mi vínculo con la literatura”.
Su padre, contaba, “fue antiimperialista y apoyador de las luchas democráticas, por lo que mi casa estaba siempre llena de exiliados políticos, guerrilleros, luchadores, escritores, diplomáticos. Me parecía que los valores normales de cualquier ser humano eran contra la injusticia y al lado del pobre”.
Yamilé Paz, quien participó con su madre en las brigadas de información del movimiento estudiantil y popular de 1968, afirmaba: “La solidaridad, el amor, la relación humana, me parecen muy importantes, obviamente lo más importante es el ser humano, ¿si no, qué otro parámetro de valor tendríamos?”, según el blog Occursus.
Luego del fallecimiento de Rafael Paz, Margarita Paz se casó con el escritor Ermilo Abreu Gómez.
En un homenaje a Juan de la Cabada, Yamilé expresó que los escritores Abreu Gómez y De la Cabada compartían su amor y dolor por los pobres y desprotegidos, su adoración por las culturas y los pueblos indígenas mayas.
Como activista, Paz participó en el Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza. Estudió la maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue profesora, al igual que en la Autóno-ma Metropolitana.
El Instituto Nacional de Bellas Artes lamentó a través de su cuenta de Twitter “el sensible deceso de la poeta, incansable académica, crítica literaria y formadora de generaciones de escritores”.
Yamilé Paz obtuvo el Premio Latinoamericano de Poesía Plural por Alquimista de inmenso. Además, fue autora de poemarios como Fragmentos de una esfera, El fuego sordo, El dulce sonido del hacha en tu cuello (poemas policíacos), Dialéctica del insomnio y Como negras erratas del deseo.
En 2008, se le homenajeó en el encuentro de mujeres poetas El país de las nubes. Ahí, la fundadora de la Brigada Cultural Roque Dalton en México agradeció el reconocimiento con una lectura de su obra.
Maestra de varias generaciones de escritores formó ese colectivo con intelectuales como Thelma Nava, Saúl Ibargoyen, Juan Bañuelos, Óscar Oliva y Jaime Labastida a raíz del asesinato del poeta y revolucionario salvadoreño.