BTS, el grupo más conocido del género musical k-pop, vuelve a los escenarios de Corea del Sur el jueves, por primera vez desde 2019, con todo vendido para tres noches seguidas.
La pandemia de covid-19 vació las salas de conciertos e hizo que se cerraran los clubes, pero no todo fueron pérdidas para la música en Corea del Sur: el grupo BTS ocupó este tiempo publicando éxitos, ampliando su base de seguidores y consiguiendo beneficios récord.
Aunque muchos de sus integrantes enfermaron por el coronavirus, el grupo mantuvo el ritmo de creación mientras el mundo se confinaba, consolidando su posición gracias a las retransmisiones en línea y los videos creados por sus seguidodres, según los analistas.
“Aunque sea raro, creo que la pandemia pudo ayudar a BTS a incrementar su presencia mundial”, afirmó CedarBough Saeji, de la Universidad Nacional de Busan.
“Mucha gente estaba encerrada en su casa, buscando desesperadamente algo nuevo”, añadió.
Sus entusiastas canciones eran el antídoto “perfecto” para la depresión del coronavirus, detalló Saeji. Sus seguidores, nacidos en la era digital de los directos por Internet y la comunicación por redes sociales, no tuvieron problemas en adaptarse a la nueva situación con la pandemia.
Pero, antes de la pandemia, BTS ya había construido nexos muy fuertes con sus seguidores gracias a las redes sociales.