La rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer con la Jornada cultural 8M: Feminismos creativos, en la que la música, el canto, la danza y la creación plástica se hermanaron para reivindicar la importancia del género y sus valiosas contribuciones en los diversos ámbitos de la vida humana.
El rector general de la institución, José Antonio de los Reyes Heredia, en un mensaje de bienvenida, refrendó el compromiso de esa casa de estudios para erradicar de todos sus espacios la violencia contra las mujeres.
“Como comunidad universitaria, tenemos la decisión de visibilizar la falta de libertades, de igualdad, de derechos, de corresponsabilidad y de acceso a una vida libre de violencias, situaciones todas que de manera inaudita prevalecen en nuestros días y por las cuales estamos día a día trabajando para modificar desde los reglamentos hasta las conductas, en la medida de lo posible, a fin de erradicar totalmente la violencia por razones de géne-ro”, sostuvo.
Al respecto, afirmó que el propósito de esa jornada cultural fue concientizar a la comunidad de la UAM “sobre un fenómeno social, cultural, económico y político que debemos comprender de manera integral para abolirlo en todas sus formas”.
El ingeniero químico recalcó que con el Día Internacional de la Mujer se conmemora una lucha sostenida de la mitad de la humanidad durante más de un siglo y que aún pugna por cerrar brechas de género a escala global.
Destacó el papel de las expresiones culturales y artísticas en ese cometido y las definió como elementos en constante transformación y actualización “indispensables para la resiliencia social y universitaria, así como para la generación de pensamiento crítico”.
Con dos horas de duración, el programa de la Jornada cultural 8M: Feminismos creativos incluyó música con obras vocales de compositoras de diversas partes del mundo interpretadas por el Ensamble coral NI’X; la alegría del fandango jarocho a cargo del grupo femenil Mar de Sones, que interpretó conocidas piezas de ese repertorio, como La bruja, El Cupido y La iguana, y una serie de vistosos bailes típicos de México interpretados por el Taller de danza folclórica Xochipilli, de la UAM Iztapalapa.
Asimismo, una decena de alumnas de la carrera de diseño de la comunicación gráfica elaboró un mural efímero sobre papel “para expresar de manera pacífica” cómo las mujeres de esa institución universitaria se sienten dentro y fuera de sus instalaciones.
“A través de esta intervención queremos impactar positivamente en los espectadores. Tratamos de hacer esta ilustración de manera amigable para que no se queden con la idea de que el movimiento feminista es agresivo, peligroso o que no tiene fundamento. Si nos expresamos y luchamos por las causas de ese movimiento y, al mismo tiempo, usamos nuestras habilidades y dejamos nuestro corazón, mostramos cómo las mujeres nos apoyamos y unidas podemos tener esa fuerza para lo que sea”, explicaron.
El acto fue organizado por la Coordinación General de Difusión y la Defensoría de los Derechos Univer-sitarios de la UAM para recordar que el 8 de marzo es “un símbolo de memoria, de exigencias, de derechos y de lucha para ocupar espacios históricamente negados y para visibilizar las carencias que viven las mujeres. Es igualmente un día de organización y movilización donde las mujeres alzan la voz y demandan una vida libre, plena y segura”.