El arte nahua de la empresa mexicana Bordados Akatl se mezcló con la joyería francesa en la Semana de la Moda en París, Francia, con piezas diseñadas en conjunto con la marca Calher Delaeter.
Las diseñadoras Leticia Izoteco Leonides y Teresa Leonides Javier, originarias de Acatlán, Guerrero, son las artífices de los bordados hechos a mano para la colección La Mestiza, recibiendo por su trabajo el pago de derechos.
Los bordados en los pantalones llamados Amor Charro y la chaqueta con nombre Serenata están inspiradas en la indumentaria de charros y mariachis, sin distinción de género; además, la diseñadora francesa Juliette Même creó la joyería para esa colección.
La Mestiza está inspirada en las culturas mexicana, francesa y queer; también desafía la categorización binaria de género y fue presentada en la residencia oficial del embajador de México en Francia.
Esa colaboración entre Bordados Akatl y Calher Delaeter se originó en el Salón de Negocios de Original, encuentro de Arte Textil, iniciativa de la Secretaría de Cultura federal con la finalidad de crear puentes entre empresas y artistas originarios en un ambiente ético y justo, para evitar el plagio de elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.
Las premisas son respetar los derechos de las comunidades y pueblos de México sobre su patrimonio cultural; consultar su opinión sobre la producción y reproducción de las obras, en compañía de las autoridades, respetar las condiciones para el uso, reproducción y producción de sus creaciones y pago justo de las mismas.
Bordados Akatl elabora prendas bordadas a mano, como los tradicionales trajes acatecas; también hacen tejidos en telar de cintura y pedal. Han buscado implementar sus conocimientos tradicionales en piezas innovadoras como calzado, accesorios y bolsas.
La marca Calher Delaeter fue fundada en París en 2020 por el franco-mexicano Alonso Calderón Delaeter y su esposo parisino, Théophile Delaeter-Calderón, como un medio de expresión de su identidad.