El primer tribunal colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México declaró ilegal el proyecto inmobiliario que se desarrolla en la calle Coahuila número 28, colonia Roma Norte, demarcación territorial Cuauhtémoc, y ordenó suspender los trabajos de construcción.
El proyecto Único Roma, a cargo de la inmobiliaria GDC Desarrollos, propiedad del hijo del ex procurador general de Justicia capitalino Ignacio Morales Lechuga, fue autorizado por la pasada administración de Cuauhtémoc, y pese a las diversas anomalías denunciadas, señalaron los vecinos, la obra continuó.
Tras la revisión que solicitaron del amparo 183/2021, el 3 de marzo, el tribunal colegiado resolvió a favor de la Comisión de Participación Comunitaria de la Unidad Territorial Roma Norte III y declaró ilegales las autorizaciones que se emitieron para edificar el proyecto inmobiliario sobre una falla geológica.
Los vecinos explicaron que la determinación señala que las autoridades de Cuauhtémoc, que encabezó Néstor Núñez, no realizaron correctamente el procedimiento de publicitación vecinal, que da oportunidad a los residentes a denunciar irregularidades.
Además, deja sin efectos las autorizaciones otorgadas y ordena “explícitamente la suspensión de los trabajos de construcción”.
Para los vecinos esta resolución sienta precedente porque “es de los pocos casos que resuelve el Poder Judicial de la Federación sobre el procedimiento de publicitación vecinal, porque se violan los derechos de los residentes”.
Asimismo, demuestra que las grandes constructoras e inmobiliarias no son imparables, brinda criterios sobre el desarrollo adecuado de dicho prodecimiento y dispone acciones concretas para que la alcaldía salvaguarde los derechos de los vecinos, abundaron.
Los afectados sólo esperan que las autoridades judiciales notifiquen la determinación y la alcaldía de Cuauhtémoc, a cargo de Sandra Cuevas, realice la suspensión inmediata de las obras.