Ciudad de México. Mujeres jóvenes, de entre 20 y 35 años, con estudios de secundaria y trabajos precarizados, ya sea con contratos temporales, sin prestaciones y de venta de artículos por catálogo, son quienes en su mayoría enfrentan violencia familiar en la Ciudad de México, afirmó la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.
En entrevista, la funcionaria explicó que la situación económica no genera un riesgo de violencia, pero sí es un factor de vulnerabilidad, por lo que en la actual administración se ha reconocido este hecho y se otorgan apoyos a las mujeres que acuden en busca de ayuda, a fin de que creen condiciones de las que salgan fortalecidas.
Para este 2022, añadió, se incrementó el monto de este programa denominado Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia, el cual pasó de 25 a 50 millones de pesos, con lo que se podrá aumentar el número de beneficiarias de 985 a mil 666, así como el monto de la ayuda de 4 mil 230 pesos a 5 mil pesos mensuales durante un semestre.
Consideró que a la mitad del sexenio se llegó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con grandes logros, pero “aún no es suficiente y necesitamos avanzar más, pues continúa la violación sistemática de los derechos de las mujeres, que puede traducirse en diferentes tipos de violencia, y que sólo hasta que alcanza a los hijos, en el caso de las madres, es cuando se animan a solicitar ayuda.
“Nosotras les pedimos que rompan ese círculo de violencia, y para eso hay que romper el silencio. Si sienten tristeza o desamparo, eso puede ser producto de violencia, y para salir de ahí se requiere de apoyo profesional. Y si no están seguras de llegar a una denuncia, se tienen distintos formas de abordar la problemática a través de las unidades de atención a las mujeres”, expuso.
Apuntó que cada mujer que llega a una atención inicial, aunque sea para otra demanda, vivienda o trabajo, se hace una revisión para tener una alerta temprana de la violencia, porque se encuentra muy naturalizada.
Los datos duros
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México siete de cada 10 mujeres de 15 años o más han enfrentado algún tipo de violencia, y en 2020 se reportaron un total de 220 mil 28 denuncias por violencia familiar, un incremento de 5 por ciento respecto del año anterior.
Además, se documentó un incremento de 42 por ciento en las llamadas de auxilio al número de emergencias 911 en marzo y abril de 2020, de las cuales 57 por ciento eran por violencia familiar.
En los pasados dos años, a nivel nacional 64 mil 114 mujeres, niñas y adolescentes han ingresado a los refugios, centros de Atención Externa de Refugios, Casas de Emergencia y de Transición integrantes de la Red Nacional de Refugios, para salvaguardarse de la violencia que las amenaza. De este universo, 6 mil 215 corresponden a la Ciudad de México.
Con información de Mireya López Teniza