El Congreso capitalino solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México, que inicien las acciones necesarias a fin de imponer el nombre de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido a una calle de la capital.
En una propuesta aprobada por el pleno se pidió además al Tribual Superior de Justicia que publique en su sitio de Internet, por al menos un año, la sentencia íntegra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordena reabrir la investigación sobre su muerte hace 20 años.
Lo anterior, para dar cumplimiento a algunos de los resolutivos de la sentencia que el organismo emitió el pasado 25 de noviembre y ya fue aceptada por el Estado mexicano.
La diputada perredista Polimnia Sierra Bárcena adelantó que en los próximos días se presentará una propuesta para la entrega anual de un reconocimiento a mujeres defensoras de derechos humanos que lleve el nombre de Digna Ochoa y Plácido –incluido también en los resolutivos de la sentencia– y se recaban las firmas requeridas de al menos 44 legisladores, dos terceras partes de los integrantes del pleno, para promover también su inscripción en el muro de honor del recinto legislativo.
En cuanto al punto relativo a establecer la autonomía de los servicios periciales planteado por la CorteIDH, la legisladora dijo que el Congreso trabajará el tema con la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial y el gobierno capitalinos.