Ciudad de México. En la actualidad, se vive “un momento muy importante” denominado la cuarta ola del feminismo, en la que se ha visibilizado una serie de prácticas “que se consideraban casi normales”, como el acoso, señaló Patricia Galeana Herrera, directora del Museo de la Mujer.
Indicó que si bien hay avances, la violencia de género “subsiste porque no se ha deconstruido la cultura patriarcal en la cual el hombre nace para mandar y la mujer para obedecer, y cuando ésta no obedece sobreviene la violencia”.
En la videoconferencia de prensa “Las olas del feminismo”, la experta universitaria afirmó que la pandemia agravó la condición de vulnerabilidad de las mujeres.
Con el confinamiento la violencia contra las mujeres aumentó 300 por ciento y el 75 por ciento fue parte de sus propias parejas, indicó al citar información de la Red Nacional de Refugios.
Además, apuntó, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de acoso sexual, hostigamiento, abuso, intento de violación y violación.
En materia de brecha de género indicó que si bien 35.3 por ciento de la mujeres en México pertenecen a la Población Económicamente Activa y hasta 52.1 por ciento de los hogares recibe ingresos femeninos, existe una brecha salarial de 43 por ciento entre hombres y mujeres en el país.
Galeana Herrera señaló que la cuarta ola feminista se caracteriza porque se “clama porque se acaben los feminicidios, el acoso sexual y que las mujeres tengan derecho a decidir sobre su propio cuerpo”.
Se trata, abundó, “de un feminismo popular que se construye de abajo hacia arriba”, y se ha manifestado a través de marchas, organizaciones nacionales e internacionales con un activismo marcado por el uso de las nuevas tecnologías y demandar “el fin de los privilegios del hombre y la violencia machista” a través de las redes sociales.
La historiadora señaló que la cuarta ola se desencadenó a partir de los movimientos MeToo y el colectivo Las Tesis, en Chile, que realizaron el perfomance "Un violador en tu camino", que –destacó– tuvo “repercusión internacional y se ha convertido en un himno del movimiento feminista global”.
Asimismo recordó que el paro nacional de mujeres, convocado en 2020 por Las brujas del mar, “tuvo un gran impacto”, ya que, dijo, se visibilizó el papel del sector femenino en la sociedad. “Se sumaron 22 millones de mujeres y tuvo un impacto de 30 millones de pesos, 15 por ciento más de lo que se tenía previsto”, indicó con base en datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.
Galeana Herrera consideró que este 8 de marzo “se debe hacer una reflexión sobre la impunidad de los feminicidios y lo mucho que nos falta por avanzar para tener una cultura de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.