Ciudad de México. A pesar de los cambios históricos a favor de la equidad de género, en México ha resurgido “con furia el desdén por la libertad de las mujeres” y su derecho al conocimiento, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para alcanzar verdaderas condiciones de igualdad.
Así lo afirmaron las académicas e investigadoras que este martes se hicieron acreedoras al Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, que le entrega la Universidad Nacional Autónoma de México a las mujeres más destacadas de su comunidad docente.
Durante una ceremonia realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón –en la que estuvo presente el rector Enrique Graue--, la académica Josefina MacGregor Zárate, de la Facultad de Filosofía y Letras, puso de relieve la importancia histórica de Juana de Asbaje, quien fue una de las más importantes pioneras en el acceso de las mujeres al conocimiento y el estudio.
De igual forma, recordó que por su amor a las letras, Sor Juana fue reprimida y castigada, hasta que finalmente dejó de escribir y perdió su biblioteca --el cual era su “tesoro más preciado”-- unos cuantos años antes de su muerte.
“No obstante el paso de los tiempos y de los grandes cambios en los últimos años, ha vuelto a aparecer con furia el desdén por la libertad de las mujeres, tratando de imponer que éstas se sometan a la voluntad masculina a través de acciones sumamente violentas, ya sea porque hay más visibilidad hacia estas actitudes transgresoras, o porque muchos se resisten a abandonar antiquísimos patrones culturales”, deploró la académica universitaria.
A nombre de las docentes premiadas que trabajan en nivel bachillerato, Silvia Estela Jurado Cuéllar destacó el papel transformador de la educación para las mujeres, pues es a través de dicho elemento que ellas tienen mayores elementos para enfrentar la desigualdad con la que todavía es mirada y evaluada en una sociedad patriarcal.
De igual forma, el acceso a los espacios escolares también ayudan a disminuir la posibilidad del embarazo adolescente y a acceder a diversas opciones laborales y de desarrollo, por lo que llamó a las mujeres que son madres a hacer que los niños y niñas rompan esquemas prejuiciados sobre su rol en la sociedad.
Por su parte, Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, lamentó que ser mujer sigue implicando ser vista y oída como “la percepción del uso del cuerpo para otros”, además de ser marginada de antemano de diversos espacios y áreas del saber, lo que en el caso de la investigadora la llevó a sitiarse en un “perpetuo estado de alerta”.
La escritora y funcionaria destacó que en todo el mundo una de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, mientras que en el caso específico de México, se calcula que hay un promedio de 11 víctimas diarias de feminicidio.
Frente a ello, destacó que la UNAM creó en 2010 una Comisión Especial de Equidad de Género en 2010, y en 2013 publicó los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM.
De igual forma, recordó que la máxima casa de estudios creó en 2016 un protocolo para la atención de casos de violencia de género, y en 2019 lo actualizó y le dio estatus legal en la Oficina de la Abogacía General.
Asimismo, en 2020, “a partir de la movilización de Mujeres Organizadas al interior de la UNAM, hubo varias modificaciones y la Coordinación de Difusión Cultural creó en ese año la Unidad de Género e Inclusión”.