Con mil 829 personas hospitalizadas por covid-19, el país tiene el nivel más bajo de internamientos desde el inicio de la pandemia. En las tres olas de contagios anteriores, el mínimo fue de mil 961 y sólo un día, el 25 de diciembre de 2021.
Ese número se registró solo unos días antes de que la transmisión del virus SARS-CoV-2 volviera a subir en la cuarta ola, pero esta vez a gran velocidad, lo que gracias a factores como la cobertura de vacunación tuvo un impacto menor en hospitalizaciones.
Por el contrario, de diciembre de 2020 a febrero de 2021 (segunda ola) se reportaron los mayores índices de ingresos a los nosocomios. El máximo fue de 23 mil 714 personas el 23 de enero de 2021. Cuando disminuyó la transmisión, los internamientos alcanzaron su punto más bajo en los primeros días de junio con cerca de 2 mil 400 pacientes que ocupaban alguna cama.
Para la tercera ola de contagios, entre mayo y octubre de 2021, la demanda de espacios volvió a subir pero en menor proporción. El nivel más alto se registró a mediados de agosto con cerca de 13 mil camas.
Luego vino el descenso que se mantuvo estable durante noviembre y diciembre, con un promedio de internamientos de 2 mil camas ocupadas a nivel nacional.
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que, en cuanto al porcentaje de ocupación en camas generales, 14 estados estaban ayer por arriba del promedio nacional de 13 por ciento. Destacan Aguascalientes con 44, Nuevo León 40 y Colima 32 por ciento.
Por debajo del promedio se encontraban 18 entidades. Sobresalen aquí los casos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo con 3 por ciento cada uno.