Ginebra. Cientos de miles de personas dentro de Ucrania han quedado aisladas de ayuda que podría salvar sus vidas debido al cerco militar de las ciudades, informó ayer la Oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Se está intentando crear corredores humanitarios después de dos días de un débil alto el fuego para que los civiles puedan huir. Estas rutas también son fundamentales para llevar ayuda como agua, alimentos y medicinas.
“Se necesitan urgentemente ‘ventanas de silencio’ y ‘pasos seguros’ fiables y predecibles para reubicar a las personas cuyas vidas están en peligro y proporcionar suministros de ayuda humanitaria que podrían salvar vidas”, indicó ayer un boletín de la OCHA.
Rusia anunció ayer nuevos corredores que conducen a la propia Rusia y a su aliada Bielorrusia, una medida criticada por Kiev como una maniobra inmoral.
La OCHA apuntó que las agencias de la ONU, los socios humanitarios y el gobierno ucranio estaban intensificando las actividades de ayuda dentro del país, pero no podían llegar a algunos de los más necesitados.
En la ciudad de Jerson, en el sur de Ucrania y ocupada por tropas rusas, unos 30 camiones cargados de ayuda no han podido entrar debido a los continuos enfrentamientos, alertó el organismo.
El Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y la responsable del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef), Catherine Russell, alertaron que una evacuación de menores no acompañados sin tomar las precauciones necesarias puede poner a los niños al alcance de traficantes.
Por ello, han pedido a todos los países vecinos de Ucrania que reciben refugiados que garanticen la inmediata identificación y el registro de los niños no acompañados o separados de sus familias que salen de Ucrania.
Más de 1.7 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de Acnur.