La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que todas sus decisiones se resuelven de cara a la sociedad y frente al escrutinio público. Ante la filtración de presuntas conversaciones telefónicas del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, en las que afirma tener influencias entre los ministros, el máximo tribunal sostuvo que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos.
El pleno de la Corte retrasó por casi una hora el inicio de su sesión de ayer para ponerse de acuerdo sobre su postura, la cual emitió en un comunicado de sólo un párrafo.
“Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que ministras y ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público.”
En las grabaciones al titular de la FGR se le escucha comentar con el fiscal especializado en control competencial, Juan Ramos, el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán sobre los amparos que interpusieron Alejandra Cuevas Morán y Laura Moran, ambas acusadas de homicidio por falta de cuidados presuntamente cometido contra Federico Gertz.
“Si yo le mando esto al presidente de la Corte (Arturo Zaldívar), y me dijo que si hay un solo ministro que diga que no, y que necesita tiempo para estudiarlo –y no sé qué me dijo–, le da tiempo, ¡Eh! Con que yo tenga dos o tres que le digan no, no, no, ¡Espérate tantito! ¡Párale! ¡Eh! Entonces, sí se le puede poner la cosa de la chingada. ¡Eh! Le valió madres”, se oye decir a Gertz.
Por la tarde, durante la entrega de reconocimientos por el Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, el ministro Mario Pardo también habló de la independencia de la Corte: “no debemos tener más compromiso que con el servicio de la justicia, no debemos tener más vínculos que con la Constitución, a la que juramos defender. Y desde luego, nuestro principal objetivo no puede ser otro más que servir a la patria. Sólo así construiremos un México libre ahora y para las generaciones futuras”.
En este acto, Zaldívar hizo mención de la violencia ocurrida el sábado en un partido de futbol en Querétaro, su estado natal, para hacer un llamado a favor de la paz.