Aunque se le considera una de las agresiones más brutales contra la mujer, el ataque con ácido ha sido tipificado como delito autónomo sólo en Oaxaca. En otras entidades, como la capital del país y el estado de México, únicamente es considerado un agravante del atentado. En el resto del país es aún peor, pues se le incluye en el rubro de lesiones. Y aún más: son clasificadas como aquellas que tardan en sanar menos de 15 días.
Este vacío legal abre la puerta a la impunidad en los casos de 32 víctimas de ataque con ácido desde 2001, según el registro de la Fundación Carmen Sánchez, señala Ximena Canseco, su vicepresidenta.
En la imagen, mujeres convocadas por la Fundación Carmen Sánchez, en el Zócalo capitalino. (Foto Jair Cabrera Torres/ La Jornada)
La fundación fue creada hace poco más de un año para ofrecer apoyo legal, médico y sicológico a estas mujeres. Se trata sobre todo de trabajo voluntario: doctores que realizan intervenciones sin cobrar honorarios, algún hospital que dona el tiempo de quirófano, tatuadoras que regalan su talento para colocar flores en los espacios dañados y la obtención de recursos para los insumos médicos necesarios.
Video:
Esta es la historia de Carmen Sánchez, creadora de la fundación…
Esmeralda Millán es sobreviviente de un intento de feminicidio por parte de su ex pareja. Gracias a la Fundación Carmen Sánchez, ha podido ser operada en numerosas ocasiones. Hace unas semanas fue la más reciente intervención quirúrgica. La operación fue posible gracias a que el centro médico Zafir y el doctor Diego González donaron el espacio en las instalaciones y la labor.
Hace unas semanas fue la más reciente intervención quirúrgica. (Foto Jair Cabrera Torres/ La Jornada)
Video:
La clínica dermatológica Isela Méndez lleva años ofreciendo tratamientos gratuitos a mujeres víctimas de ataques con ácido. Una de ellas, Gloria, viaja desde Querétaro para sus sesiones mensuales.
Video:
Elisa Xolalpa, originaria de Xochimilco, planea ser tatuada, gracias a la Fundación Carmen Sánchez.
Video:
El pasado 20 de febrero, un grupo de mujeres, convocadas por la fundación, se encontraron en el Zócalo capitalino y proyectaron sobre Palacio Nacional los nombres y rostros de mujeres atacadas con ácido.
Video: