Silao, Guanajuato., Los gobiernos de México y Estados Unidos “están bien alineados” para combatir el tráfico de personas, armas y drogas, afirmó el embajador Ken Salazar, quien aseguró que están “quebrando” las redes que lucran con los migrantes.
Salazar indicó que después de la reunión que sostuvieron, en Palacio Nacional, los gabinetes de seguridad de ambas naciones, reconocieron la necesidad de combatir juntos la violencia. “Si hay violencia en los dos países, reconocemos que la vamos a afrontar juntos”, señaló acompañado del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del PAN.
Agregó que están “quebrando” las redes del tráfico de personas que “traen tanto sufrimiento a los migrantes”. Los gobiernos respectivos de Joe Biden y del presidente Andrés Manuel López Obrador están “trabajando muy bien” en el combate al tráfico de personas, armas y drogas, reiteró.
No existen diferencias entre las naciones porque tienen como meta vivir sin miedo, dijo Ken Salazar. “La delincuencia y violencia en nuestras naciones provienen de la pobreza, de la corrupción y otras complicaciones que no se pueden acabar en un día o en un año”.
También subrayó que la seguridad es parte de otro fuerte lazo bilateral: “el comercial, pues con el T-MEC ambos países poseen un marco legal durable”.