Londres. Los científicos identificaron 16 nuevas variantes genéticas en personas que desarrollaron covid-19 grave en un estudio que se difundió ayer, el cual podría ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos para pacientes muy enfermos.
Los resultados, publicados en la revista Nature, sugieren que las personas con coronavirus grave tienen genes que los predisponen a uno de dos problemas: imposibilidad de limitar la capacidad del virus para hacer copias de sí mismo o inflamación y coagulación de la sangre excesivas.
Los investigadores afirmaron que sus descubrimientos ayudarían a desarrollar tratamientos para pacientes muy enfermos. Eventualmente, la información podría incluso ayudar a predecir qué personas tenían probabilidades de enfermarse gravemente.
“Es posible que en el futuro podamos hacer predicciones sobre los pacientes en función de su genoma en el momento de presentarse (para) cuidados críticos”, indicó a periodistas Kenneth Baillie, consultor en medicina de cuidados críticos en la Universidad de Edimburgo y uno de los autores del estudio.
El análisis genético de casi 56 mil muestras de personas en Gran Bretaña mostró diferencias en 23 genes en pacientes con covid-19 que se enfermaron gravemente, en comparación con el ADN de otros grupos incorporados en el estudio, incluidas 16 diferencias que no se habían identificado previamente.
Los nuevos hallazgos podrían ayudar a guiar a los científicos en su búsqueda de medicamentos existentes que puedan ser útiles para tratar el covid-19.
Por ejemplo, encontraron cambios en genes clave que regulan el nivel de factor VIII, una proteína involucrada en la formación de coágulos sanguíneos.
“La coagulación de la sangre es una de las razones principales por las que los pacientes con covid desarrollan una escasez de oxígeno. Entonces, eso es potencialmente un objetivo para evitar que se formen esos coágulos”, señaló Baillie.
Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud pidieron suspender la venta de mamíferos salvajes vivos en los mercados de alimentos como “medida de emergencia”.
China registra un nuevo aumento en los contagios en todo el país, pese a su estrategia de “tolerancia cero” para gestionar los brotes.
Cuba y Panamá retoman clases presenciales después de dos años de ausencia en los que recibieron clases a distancia.
El saldo global por la pandemia es de 6 millones 5 mil 755 muertes y 447 millones 305 mil 940 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.