En los pasados ocho años más de 47 mil migrantes han muerto alrededor del mundo en su busca de mejorar sus condiciones de vida, ya que debido a la necesidad de salir de sus lugares de origen recorren rutas peligrosas de todo el orbe y a menudo se ven obligados a recurrir a traficantes de personas.
En una declaración conjunta, el Comité Ejecutivo de la Red de Naciones Unidas sobre Migración, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas alertaron de ese problema que viven quienes deciden dejar sus países para buscar mejores condiciones de vida.
Remarcaron que un número todavía superior de migrantes fallecidos no se registra y muchos otros desaparecen cada año.
En un contexto de endurecimiento de las políticas antiinmigrantes en el planeta, acentuadas debido a la pandemia de covid-19, estos organismos internacionales llamaron a todos los gobiernos a flexibilizar y cumplir sus compromisos de acuerdos migratorios para reducir las muertes y desapariciones.
Resaltaron que en 2018, los estados miembros de la ONU se comprometieron a “salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los migrantes desaparecidos” con la adopción del Pacto Mundial para la Migración. Sin embargo, cuatro años después se ha documentado la muerte de más de 15 mil personas en su camino hacia otro destino.
“Es imperativo no postergar más los esfuerzos para dar una respuesta contundente a esta tragedia humana”, enfatizaron los organismos firmantes de la declaratoria.
Advirtieron que otro motivo de alarma es la creciente tendencia a criminalizar u obstruir los esfuerzos para proporcionar asistencia humanitaria vital, incluidas las iniciativas de búsqueda y rescate, así como la atención médica a los migrantes necesitados, lo que contradice el objetivo 8 del Pacto Mundial para la Migración.
Con el primer foro de examen de la migración internacional, que se realizará del 17 al 20 de mayo de este año y cuya finalidad es examinar los progresos en la aplicación del pacto mundial en la materia, estas instancias internacionales hicieron varias recomendaciones a los países que se ven en la necesidad de recibirlos: prevenir la muerte y la desaparición de migrantes, buscar e identificar a los fallecidos o desaparecidos, proporcionar apoyo y reparación a las familias de las víctimas, entre otras.