Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que en México, "no tenemos problemas a pesar del aumento del (petróleo) crudo. Es importante que sepan todos los mexicanos que no vamos a tener aumento de precio en combustibles, ni en energía eléctrica a pesar de la guerra. No vamos a aumentar precios de gasolinas, diésel, gas ni de la luz", insistió.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional -que hoy amaneció rodeado de barras de metal y cientos de policías movilizados en previsión de la marcha y manifestaciones de las mujeres-, el tabasqueño respondió a la preocupación que han generado los efectos perniciosos de la guerra en Ucrania, "no van a aumentar en México el precio de los combustibles. Estamos protegidos."
Así, explicó que se está produciendo un desequilibrio en el mercado de los combustibles. "El precio es alto, y hay una tendencia de que pueda seguir aumentando el precio. A nosotros no nos afecta. Esto no lo deseamos. Tenemos la fortuna a y la dicha de contar con petróleo, y logramos detener la caída que se venía dando en la extracción de petróleo durante 14 años consecutivos, y ahora ya estamos arriba de como lo recibimos.
"Tenemos suficientes reservas de petróleo, se están exportando los excedentes. Son alrededor de 900 mil barriles (diarios). Ya hemos reducido la importación de gasolinas en un 45 por ciento de cómo encontramos las importaciones de gasolinas. Por eso no tenemos la necesidad de aumentar los precios de gasolinas."
López Obrador se refirió con aprecio del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, a quien recibirá probablemente la semana próxima.