En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del Juzgador y Juzgadora –que se conmemoró ayer–, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) reconoció la trayectoria de la ex ministra y actual presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, al otorgarle la medalla al mérito jurisdiccional Margarita Lomelí Cerezo.
En su mensaje a los magistrados e invitados, dijo que su trayectoria empezó con el movimiento estudiantil de 1968: “Ese fue el detonante, el disparo, el impulso, porque confluyeron fuerzas sociales, políticas y económicas en una época de efervescencia que transformó el país”.
Lo más valioso de ese movimiento “fue encontrar la capacidad de unirnos para defender juntos los valores y principios en los que creíamos, así como el hecho de ver a las juventudes moverse en una sola dirección e impulsar sus reclamos frente al Estado. Eran los derechos y la libertad y el Estado no los entendió”.
Sánchez Cordero aseveró: “Tengo la certeza de que las mujeres de las generaciones posteriores a la mía ya entendieron que esta lucha no es fácil y que no depende de una sola, sino de todas y cada una de nosotras”.
En el homenaje realizado en el auditorio TFJA, Rafael Anzures, presidente de la institución, entregó la presea y advirtió que en la actualidad se cometen injusticias y violaciones contra las mujeres.