Ciudad de México. Legisladoras del PAN y PRI aprovecharon la discusión ante el pleno por la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer para cuestionar en la tribuna del Senado, las políticas en materia de género de Andrés Manuel López Obrador, mientras que las morenistas destacaron los logros y amplia agenda legislativa prioritaria para las mujeres, que incluye prohibición constitucional del matrimonio infantil, sistema nacional de cuidados y protección de las jornaleras y migrantes.
Estos son “algunos de los temas prioritarios a trabajar”, en el marco de los derechos de las mujeres, “reformas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres “, expuso la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, durante la sesión senatorial. Resaltó que en Morena no olvidan “a las indígenas, las migrantes, las bisexuales, las lesbianas, las mujeres trans, a las cuidadoras, a las niñas y adolescentes obligadas a terminar embarazos producto de la violencia sexual. “A cada una de ellas le decimos: nosotras, sus legisladoras, no las olvidamos.
En contraparte, la senadora del PAN, Nadia Navarro, sostuvo que “de nada sirven los avances legislativos, ni que México ocupe un lugar vanguardista a nivel global por esos avances, cuando las leyes han sido letra muerta, cuando en los hechos este gobierno se ha dedicado a desaparecer los programas importantes , como son las estancias infantiles”.
Igualmente, la senadora priísta, Nuvia Mayorga, sostuvo que “nunca antes” se había visto un retroceso en el acompañamiento y apoyo a las mujeres, como el que se vive hoy, durante la actual administración.” Aseguró que en lo que va del gobierno de López Obrador, la violencia contra las mujeres se ha incrementado y el año pasado se registraron mil feminicidios, con un nivel de impunidad del 51 por ciento.
Después de la confrontación en el pleno, panistas y priístas formularon, junto con Morena y las demás fuerzas políticas un llamado a “robustecer el sistema de justicia”, el que “está debilitado y rebasado” para atender la creciente impunidad y violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
En conferencia de prensa, las senadoras de Morena, Martha Lucía Micher, Bertha Alicia Caraveo, Guadalupe Covarrubias , así como Nadia Navarro y Kenia López Rabadán, del PAN, Nuvia Mayorga, del PRI, además de Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM; Eunice Romo Molina, de Encuentro Social, Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT y Alejandra León Gastélum, del Grupo Plural, leyeron el pronunciamiento con motivo del 8 de marzo, “Día Internacional de las Mujeres”.
Destacaron que las activistas han dicho que no quieren más discursos, sino visibilidad, reflexión y acción, por lo que más allá de sus diferencias ideológicas, “reconocemos el legado de quienes nos precedieron y retomamos sus aportes que, en muchas ocasiones, ya se han concretado, en la economía, en la política, en la justicia, cultura, en materia educativa y en el ámbito laboral”.
Retomarán, establecieron, “esos planteamientos históricos para repensar las problemáticas que hoy nos aquejan y encontrarles soluciones políticas, legislativas, sociales y culturales.
También reconocieron los avances en la agenda de los derechos humanos de las mujeres y niñas, los principales logros como la aprobación del principio constitucional de paridad de género, la tipificación de la violencia política, la legislación para resguardar la vida de las mujeres víctimas de violencias y el fortalecimiento de la Alerta de Violencia de Género.