Pekín. China manifestó ayer su disposición a jugar “un papel constructivo” a la hora de impulsar un acuerdo para poner fin a la guerra.
Se pronunció por respetar los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, respetar la soberanía territorial de los países y abordar las preocupaciones de seguridad de las partes.
El canciller de China, Wang Yi, afirmó ayer que Pekín está dispuesto a jugar “un papel constructivo” a la hora de impulsar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania y pidió a la comunidad internacional que “promueva” las conversaciones entre Kiev y Moscú.
Wang resaltó que las autoridades chinas han trabajado para “promover las conversaciones” y “ha estado en contacto cercano” con ambos países, al tiempo que destacó que hasta ahora ha habido dos rondas de conversaciones y expresó su deseo de que en la próxima “haya nuevos progresos”.
Así, mostró su disposición a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo esfuerzos de mediación y manifestó que “resolver problemas complicados requiere calma y racionalidad, en lugar de azuzar las llamas e intensificar los conflictos”, informó la agencia china de noticias Xinhua.
Abogó por respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas, respetar la soberanía territorial de los países, abordar las preocupaciones de seguridad de las partes y centrarse en la estabilidad a largo plazo de la región a través de un mecanismo europeo de seguridad “efectivo y sostenible”.
El canciller chino dijo además que la entrega de ayuda humanitaria debe respetar los principios de neutralidad y pidió dar atención a los desplazados, así como proteger a los refugiados.
Solicitó que las tareas humanitarias no tengan impedimentos, que se garantice la protección de los extranjeros en Ucrania y que se apoye a la Organización de Naciones Unidas en su labor humanitaria.
Caracas llama a la paz
En tanto, Venezuela reiteró ayer su llamado a la paz y el diálogo ante la crisis en Ucrania.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró que su país aboga por la paz y el diálogo en la crisis en Ucrania, y calificó como una provocación contra Rusia las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“La violencia es expresión de ese mundo capitalista, países de la OTAN provocando a una potencia como Rusia, a veces nos preguntamos ¿qué buscan? ¿El aniquilamiento de pueblos enteros? queremos llamar a la paz, Venezuela suma su voz a la paz, al diálogo, a que las resoluciones sean a través de mecanismos pacíficos, nunca nos verán en las filas de la guerra”, expresó Rodríguez durante el congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.