La invasión de Rusia a Ucrania impactará en los bolsillos de las familias latinoamericanas, en particular porque se elevarán los costos de combustibles y minerales –que se producen en aquella zona de Europa del Este–, al igual que de alimentos y transporte, alertó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
En conferencia virtual dentro de la Quinta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible –que se inauguró ayer en San José, Costa Rica, y que culminará mañana–, Bárcena indicó que el impacto del conflicto en materia económica “será duro”.
La cadenas de valor se verán afectadas porque la guerra impactará directamente en minerales, hidrocarburos, energéticos, transporte y alimentos como maíz y trigo. Afectará también, dijo, a la industria automotriz, pues Rusia y Ucrania son de los principales productores de dos materiales fundamentales para ese sector: el titanio y el paladio. En lo energético, agregó, será necesario cada vez más transitar a energías verdes para no depender de situaciones de riesgo ante este tipo de conflictos.