A pesar de la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, el modelo podrá seguir, si así lo deciden los padres de familia, con los recursos destinados para mantenimiento por medio de otros rubros como La Escuela es Nuestra, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa diaria, explicó que la finalidad es entregar el presupuesto de manera directa a las sociedades de padres de familia.
Refirió que se podrá usar “para el mantenimiento, también en alimentos y para lo que consideren las madres y los padres de familia, porque ese programa, como otros, se manejaba con mucha intermediación, no llegaban a todos, no llegaban a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplicaba y se utilizaba el recurso”.
El mandatario comparó la medida con la que aplicó su administración con las estancias infantiles, ya que se “entregaron contratos subrogados para el manejo de las guarderías con particulares, que fue parte de la privatización de la seguridad social, que ese es el fondo del problema de lo que sucedió en la Guardería ABC, pues así también se tenían estas estancias infantiles que se les entregaban a particulares y se les daba el dinero a particulares”.
Insistió en que las madres y padres podrán decidir en qué utilizan el monto que el plantel reciba, y “lo pueden aplicar en eso (mantener las de tiempo completo) y en lo que ellos decidan, pero son las escuelas donde están sus hijos y lo que no queremos es toda la intermediación burocrática, porque todos estos programas los crearon cuando prevalecía la corrupción”.
Recalcó que esta acción busca que el dinero no pase por instancias federales o estatales “porque no llega o no se cumple, en algunos casos tiene que ver con la cuestión sindical. Entonces, estamos corrigiendo todo eso”.
Expuso que los gobiernos de los estados están en libertad de “hacerlo de otra forma”, luego que las autoridades capitalinas informaran que en la Ciudad de México se mantendrá dicho esquema.