Ante la pelea multitudinaria en el estadio La Corregidora, de Querétaro, “se debe continuar moralizando al país, y atendiendo los orígenes de la violencia”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al comentar la reciente trifulca en el coloso futbolero, la consideró como “resabios neoliberales; del periodo en el que se apostó a la corrupción y a la impunidad y al abandono del pueblo”, y solicitó no hacer apología de la violencia al comentar el caso.
El Ejecutivo federal aseguró que no responsabiliza por esos hechos al gobernador Mauricio Kuri, quien “está informando bien”. En tanto, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó un informe de las acciones entorno a los casos relacionados con la matanza en San José de Gracia, el homicidio de Margarito Martínez, la muerte de Pedro César Carrizales El Mijis, y el apoyo del gobierno entorno a la violencia en el Corregidora.
López Obrador recordó, que antes sólo se pensaba en aplicar medidas coercitivas para resolver la inseguridad y la violencia. “Eso incluso era relativo, porque el tema de la seguridad en algunos gobiernos estaba en manos de la delincuencia; se debe combatir la desigualdad económica y social; atender a los jóvenes.” Así, repuso que en “el caso lamentable de Querétaro, no vamos a responsabilizar al mandatario estatal, él está haciendo su trabajo; además, está informando bien. Debe llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, nada más que se repite mucho el (número) 17. (Respecto de) San José de Gracia comentaron que se trata de 17 (fusilados), según las redes, y en el caso de La Corregidora, 17 (presuntos fallecidos). Entonces, hay que abordar las cosas con mucha objetividad, no hacer apología de la violencia y no estar pensando que si hay violencia se van a beneficiar nuestros adversarios.”
Recordó que en su gestión como jefe de Gobierno en la Ciudad de México ya se aplicaban rigurosos protocolos de seguridad en eventos deportivos, pero sin ser represores. “(Hago) un llamado a que no se opte por la violencia, que eso es lo más inhumano que puede haber, y que sigamos atendiendo a los jóvenes, porque no podemos resolver los problemas si no se va a las causas.”
Informe de seguridad
El subsecretario Ricardo Mejía presentó un informe sobre las carpetas de investigación abiertas en asuntos de seguridad pública que han ocupado la atención de la opinión pública. El asunto de San José de Gracia, “podemos comentar que se han realizado diferentes actos de investigación por medio de los cuales se logró identificar no solamente a la cabeza del grupo criminal que victimó a Alejandro N sino sus nexos con otras agrupaciones. La banda se hace llamar Pájaro Sierra y está ligada al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).”
El funcionario reportó que la investigación del Corregidora “es un tema que lo tiene el gobierno de Querétaro, pues corresponde fundamentalmente a las policías preventivas y a las corporaciones de seguridad del estadio”.
Del caso de Pedro César Carrizales El Mijis, aludió que entabló “comunicación con la viuda, con la familia, y ya autorizaron que pudiéramos comentar; sin embargo, nos pidieron no reproducir imágenes sensibles que afecten su duelo.
Respecto del fotoperiodista Margarito Martínez, “que fue privado de la vida el pasado 17 de enero, indicó que se ejecutaron tres órdenes de aprehensión contra los autores intelectuales y materiales de ese crimen: Cristián Adán N, conocido por los alias de El 16 y El Jaguar; de José N, El Huesos, y de Adrián N, El Uber”.