Ciudad de México. “Hace poco nos informaron que todo este grupo que está en contra nuestra había comprado aparatos” para hackear celulares con fines políticos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque apuntó que “puede ser que no sea cierto pero son capaces de todo”, detalló que el objetivo es “sacar información de los celulares. No sé, porque no tengo yo experiencia en estas cosas, en esas tecnologías, pero es sacar la memoria de los teléfonos, hackear”.
Luego de la filtración de audios, presuntamente de una conversación del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el mandatario expuso que sus opositores buscan obtener información para hacer escándalo en medios de comunicación “porque están decididos a seguir en la senda del golpismo mediático”.
Cuestionado en su conferencia de prensa sobre la filtración relacionada con el Fiscal, el presidente señaló que “sigue habiendo espionaje de grupos de intereses creados. Ayer (lunes) hablaba yo de abogados, políticos corruptos, de las grandes corporaciones, de los conservadores; mafia política. Esos siguen haciendo esa labor”.
Incluso reveló que acaban de recibir en la oficina de Presidencia un mensaje por WhatsApp del teléfono del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en el que se pedía un apoyo económico. “Eso está de moda, y es que le hackearon su teléfono”, apuntó.
A la vez que agregó que la información con la que cuenta es que se trata de un grupo opositor “habían comprado un equipo de muchos millones de dólares para intervenir y sacar información, pero esto con propósitos políticos".
Aunque dicha acción es ilegal, dijo que no habrá una acción en contra de sus opositores que lo realizan porque “se van a sentir perseguidos, ya ven como son de hipócritas”, además, ponderó que “el que nada debe nada teme”.
El jefe del Ejecutivo federal expresó: “Imagínense cuánto tiempo llevamos nosotros siendo espiados, nada más que ahora lo están extendiendo a más personas”.
Tras recordar que en el gobierno del presidente Enrique Peña se grabó y espió a dirigentes, aseveró que "ahora, los mismos que se quejaban de que los espiaban son los que están llevando a cabo esa labor".
Tras subrayar que, en cambio, su administración desapareció al Cisen, indicó que a él le informan “millones de ciudadanos inteligentes, que no espías”, como los “choferes de los fifís, los chef, compañeros meseros, todos están ayudando y nos mandan información”.
Mientras que las instancias de inteligencia actuales se destinan “para enfrentar al crimen organizado básicamente, no a opositores como era antes. Sin embargo, el bloque conservador sí tiene equipos de informantes y desde luego tiene a su servicio a periodistas, comunicadores que les paga, eso sí nos consta y tenemos pruebas”.
Aclaró que hay una protección mayor para el sistema de comunicaciones en materia de seguridad pública, y lo que tiene que ver con el combate al crimen organizado.
Insistió que los casos de intervención, consideró, “están más relacionado con lo político y también con los fraudes que se cometen. (pero) Yo lo veo más por el lado político, es sacar información, grabaciones, textos, y utilizar ese material para difamar o golpear políticamente”.
Adelantó que, en cuanto su administración cuente con más elementos, los darán a conocer con las pruebas suficientes.