Mexicali, BC., Una célula del crimen organizado que opera en la zona oriente de Tijuana atribuyó al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel la publicación, en medios de comunicación y portales, de reportajes y notas sobre sus actividades delictivas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) considera que esa es la causa principal del asesinato del comunicador, el pasado 17 de enero cuando salió de su vivienda para ir a cubrir un hecho delictivo en la colonia Sánchez Taboada, a unas cuadras de su domicilio.
El titular de la institución, Ricardo Iván Carpio Sánchez, confirmó que este martes por la tarde se realizará la audiencia de vinculación a proceso de los tres detenidos por el homicidio: Cristian Adán, alias El Cabo 16; José Heriberto, El Huesos, y Adrián Nicolás, El Uber, a quienes se arrestó la madrugada del 25 de febrero anterior como resultado de varios cateos en Tijuana, y que ahora se encuentran presos en la penitenciaría de La Mesa, acusados de diversos delitos.
Los tres imputados son integrantes de una célula del crimen organizado especializada en narcomenudeo, que comanda en la citada ciudad fronteriza El Cabo 20, un miembro del cártel de los Arellano Félix que anteriormente trabajó para el cártel Jalisco Nueva Generación.
El Cabo 16, también conocido como El Jaguar, habría pagado 40 mil pesos por la ejecución, y está indiciado por homicidio calificado, robo con violencia, conducir en estado de ebriedad y daño en propiedad ajena.
El Huesos grabó en su teléfono celular un video del asesinato de Margarito Martínez y se le atribuyen narcomenudeo, robo con violencia, así como violencia intrafamiliar. El Uber es acusado de tentativa de homicidio y robo de vehículo, además de estar en posesión de armas y droga el día de su captura.
Para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, se avanzó “significativamente” con la aprehensión de los autores intelectuales (El Cabo 16 y El Huesos) y el autor material (El Uber).
Versiones indican que la declaración de un testigo protegido de la FGE fue clave para la captura de los tres presuntos homicidas del fotoperiodista, a lo que se sumaron evidencias diversas, entre ellas mensajes de texto.
El arma con la que dispararon en tres ocasiones a Martínez Esquivel fue enterrada por El Uber y se encuentra en proceso de recuperación, por lo que la FGE confía integrarla a la investigación complementaria de seis meses que se solicitará al juez de control para que dicte sentencia.