León, Gto., Eduardo López Mares, dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, tiene un sueldo bruto mensual de 140 mil pesos; percibe casi lo mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y más que los líderes de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido del Trabajo (PT).
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no contestó una solicitud de información sobre el salario bruto del presidente estatal, David Cano Hernández, y del secretario general y ex diputado local Isidoro Bazaldúa Lugo.
Morena tampoco respondió la petición para conocer el monto salarial del líder estatal y diputado local Ernesto Prieto Gallardo; argumentó que era necesario precisar “si la información corresponde al presidente y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Guanajuato o al Órgano Directivo del Comité Ejecutivo Nacional”.
La Secretaría General de Morena está acéfala desde el 25 de septiembre de 2021, cuando renunció al cargo la diputada Alma Alcaraz Hernández.
En 2021 el blanquiazul recibió 67 millones 665 mil 654 pesos en prerrogativas para sus actividades ordinarias; Morena, 38 millones 170 mil 562 pesos; el PRI, 32 millones 201 mil 567 pesos; el PVEM, 23 millones 665 mil 069 pesos; el PRD, 15 millones 382 mil 306 pesos; MC, 15 millones 160 mil 256 pesos, y el PT, 957 mil 813 pesos, de acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG).
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, La Jornada solicitó conocer el sueldo bruto de los dirigentes y secretarios del PAN, Morena, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD y PT. El presidente del blanquiazul, Eduardo López Mares y la secretaria general, María Rosario Corona Amador, son los mejor pagados en el estado, con percepciones brutas de 140 mil y 105 mil 500 pesos, respectivamente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un sueldo bruto de 166 mil 532 pesos, , 26 mil 532 pesos más que López Mares.
Mientras, el coordinador de MC en Guanajuato, Rodrigo González Zaragoza, gana 53 mil 180 pesos; y el secretario de acuerdos, Manuel Andrés Navarro, 36 mil 314, señalan los datos entregados por la Unidad de Transparencia.
“En el Comité Ejecutivo Estatal del PVEM de Guanajuato no existe la figura de presidente del partido; la dirigencia estatal está a cargo del secretario general”, explicó la responsable de la Unidad de Transparencia, Miriam Aideé Almanza Bernal.
El cargo de secretario general recae en Sergio Contreras Guerrero, quien percibe 65 mil 333 pesos por concepto de servicios profesionales.
La presidenta del PRI y el secretario general –ambos diputados locales–, Noemí Tiscareño Agoitia y Alejandro Arias Ávila, “no perciben sueldo”, puntualizó el director de Transparencia del tricolor, Juan Manuel Vázquez López.
La unidad del PT afirmó que el titular de la Comisión Estatal y representante ante IEEG, Rodolfo Solís Parga, tampoco percibe sueldo.
“No existe relación laboral con los colaboradores ni con los militantes que desempeñan actividades administrativas, partidistas y políticas en la sede nacional y demás oficinas del PT, pues su trabajo es personal y voluntario y no existen prestaciones (haberes económicos y sociales), sistemas de compensaciones o cualquier otra percepción”, afirmó.