En febrero se alcanzó una cifra récord en creación de empleos formales en el país para el mismo mes de los últimos 10 años, con 178 mil 867, informó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
No obstante, reconoció que de los nuevos puestos de trabajo registrados en los primeros dos meses del año, que son 321 mil 138, poco más de la mitad son de tipo permanente, pues 43.5 por ciento son eventuales.
El IMSS dio a conocer el reporte mensual sobre el comportamiento del empleo en el país, del que destaca que el registro de afiliados llegó a 20 millones 941 mil 286. Del total, 86.6 por ciento son plazas permanentes.
En el balance anual se tiene un aumento de un millón 4 mil 348 plazas creadas, lo cual corresponde a un crecimiento de 5 por ciento.
Los sectores económicos con el ma-yor crecimiento anual son transportes y comunicaciones, con 11.8 por ciento; construcción, 8.4, y extractivo 6.8 por ciento. Por estados, son Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con más de 16 por ciento.
En cambio, Oaxaca y Michoacán registraron aumentos mínimos de 1.3 y 1 por ciento, respectivamente.
El IMSS también comentó que el salario base de cotización promedio se ubicó en 470.4 pesos. Este monto representa un aumento anual nominal de 9.5 por ciento, el cual también es el más alto registrado en los meses de febrero de la década reciente.
Respecto del registro de patrones, señaló que están inscritos un millón 56 mil 56, equivalente a una variación anual de 5.5 por ciento