Ante las nuevas condiciones globales que impactan los precios internacionales de los energéticos, la Onexpo Nacional reconoció la nueva estrategia de aplicar nuevos subsidios a los combustibles implementada por el gobierno federal, pues consideró que los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) quedan “cortos”.
La asociación más grande de gasolineros del país destacó que los subsidios adicionales, que hasta el momento sólo se aplican a la gasolina regular y al diesel, facilitará la administración y las operaciones de las empresas gasolineras.
Apuntó que el nuevo instrumento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso en marcha el pasado viernes tiene un efecto neutro para las estaciones de servicio.
Recordó que como consecuencia de las tensiones geopolíticas en Europa los precios de referencia del crudo y los refinados han impactado los precios internacionales de los hidrocarburos, por lo que Hacienda busca evitar que los precios de los combustibles aumenten en términos reales por arriba de la inflación y proteger el poder adquisitivo de los consumidores.
Apuntó que el alza en el precio de crudo WTI y la mezcla mexicana en más de 139 y 115 dólares por barril para mayo, respectivamente, ha provocado que el costo de las gasolinas se dispare a 40 por ciento para la gasolina regular y la Premium y más del 56 por ciento para el diesel.
“En el nuevo escenario internacional y con el esquema anterior, no sería posible contener el precio de los energéticos, puesto que los estímulos se habrían quedado ya cortos”, dijo.
Apuntó que con el nuevo instrumento, los productores e importadores podrán acreditarlo contra el impuesto al valor agregado (IVA) o bien contra el impuesto sobre la renta (ISR) como un importe adicional.
Encarecimiento
El precio de las gasolinas y diésel continuó su incremento derivado de la invasión rusa a Ucrania, de acuerdo con el monitoreo diario que hace PetroIntelligence.
La consultora señaló que el carburante Premium ya se encuentra en 23.13 pesos en promedio nacional, monto que representa un alza de 0.58 por ciento desde el 24 de febrero, cuando inició la intervención militar de Rusia en territorio ucraniano.
Para este energético el gobierno sólo subsidia el 97.14 por ciento del IEPS.
Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que en una estación de servicio ubicada en la alcaldía capitalina Miguel Hidalgo se ofrece el energético en 26.99 pesos, el precio más alto en todo el país.
El costo promedio nacional de la gasolina regular se ubicó en 20.16, monto que se traduce en un alza de 1.31 por ciento desde que se materializó la invasión. El subsidio al IEPS es total, pero el gobierno federal aporta un subsidio extra de 87 centavos por litro.
El diesel se ha encarecido en promedio nacional 26 centavos desde que inició la operación militar. El carburante cuenta con un apoyo total para no pagar el IEPS por litro y recibe un subsidio adicional de 60 centavos.