Ciudad de México. Luego de que el petróleo volvió a situarse en el centro del conflicto entre Rusia y Ucrania con el anuncio de Estados Unidos de prohibir las importaciones del petróleo y del gas ruso, los inversionistas tomaron decisiones diversas en sus inversiones en bolsas, tipos de cambio, pero donde no bajaron la guardia fue en materias primas.
Los precios del petróleo WTI cerraron este martes en 124.71 dólares por barril, con un aumento de 4.45 por ciento, durante la sesión alcanzó un máximo intradía de 129.44 dólares por barril y un mínimo de 117.07 dólares. Mientras tanto, el Brent aumentó 4.58 por ciento a 128.85 dólares por barril.
En la sesión los metales industriales mostraron una amplia volatilidad ante los desajustes causados por el aislamiento de Rusia, que han dejado a los compradores de commodities expuestos a un déficit histórico de los suministros.
El níquel superó de manera momentánea los 100 mil dólares por tonelada métrica; mientras que el aluminio y el zinc tocaron máximo históricos de 3 mil 900 y 4 mil 896 dólares por tonelada métrica, mientras que el paladio tocó un máximo histórico de 3 mil 442.47 dólares por onza.
Wall Street registró este martes balances mixtos, con los inversionistas analizando el anuncio de embargo de Estados Unidos al petróleo ruso en medio de un conflicto geopolítico que para muchos analistas parece no tener fin en el corto plazo.
A casi una semana de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, los tres índices estadounidenses terminaron en terreno negativo. El Dow Jones retrocedió 0.56 por ciento, a 32 mil 632.64 enteros; mientras que el S&P 500 perdió 0.72 por ciento, 4 mil 170.70 puntos. El que registró menores bajas fue el Nasdaq con un descenso de 0.28 por ciento, a 12 mil 795.55 puntos, que también se ha visto presionado por el alza del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años que se ubicó en 1.865 por ciento, debido a la demanda por refugio, luego de que hace unas semanas se ubicó en 2.0 por ciento.
Tras el anuncio de bloqueo, las acciones de Shell subieron más de 2.0 por ciento después de que la compañía anunciara que suspenderá todas las compras al contado de crudo ruso. En tanto, los papeles de Enphase Energy y SunPower aumentaron 11 y 18 por ciento, respectivamente, ya que el aumento de los precios del petróleo como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania sigue desviando la atención hacia las fuentes de energía alternativas.
Asimismo, sobresalió la especulación de que Ucrania podría desistir de adherirse a la OTAN y así podría ser el principio de negociaciones de paz.
México resiste
La Bolsa Mexicana de Valores se desacopló a las bolsas estadounidenses y registró una ganancia de 1.86 por ciento, para cerrar en las 53 mil 288.23 unidades. Los papeles que lideraron las ganancias fueron Cementos Mexicanos, con una ganancia de 7.86 por ciento; Vola, 5.82 por ciento; Cementos Chihuahua, 4.83 por ciento y Televisa, 4.0 por ciento, entre los más relevantes.
El principal índice accionario mexicano, el IPC, registra una ganancia en lo que va del año de 0.03 por ciento.
Al día de hoy, “los fundamentales macroeconómicos de México siguen siendo sólidos”, lo que avala que siga habiendo flujos de capital hacia los mercados financieros mexicanos, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, garantizó este martes José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Por su parte, el tipo de cambio en México operó entre un máximo de 21.4710 unidades y un mínimo de 21.2140 unidades, según datos del Banco de México.
Así, el peso mexicano cerró con una depreciación de 0.07 por ciento, equivalente a 1.45 centavos frente al dólar, para cerrar en 21.3327 pesos por dólar, niveles no vistos desde diciembre de 2021.