El “temido” riesgo de estanflación (bajo crecimiento, con elevada inflación) que se resistían los analistas económicos a dar por hecho con la pandemia de covid-19, se cristalizará con la guerra entre Rusia y Ucrania, alertan analistas económicos.
De acuerdo con el reporte Guerra y estanflación, elaborado por analistas económicos de Barclays, el conflicto en Ucrania ha avivado las fuerzas inflacionarias y ha sembrado dudas sobre las perspectivas de crecimiento económico en todo el mundo.
“El aumento vertiginoso de los precios de las materias primas y la mayor aversión al riesgo causada por la guerra entre Rusia y Ucrania implican un impacto estanflacionario para la economía mundial”, prevén especialistas de Barclays.
La firma revisó a la baja el crecimiento económico de Estados Unidos para 2020 de 3.8 a 3.5 por ciento; mientras que la inflación aumentará 6.5 por ciento este año.
La zona euro registrará un gran shock estanflacionario por el conflicto Rusia-Ucrania, lo que llevó a recortar la previsión de Barclays de 2.4 a 1.7 por ciento este 2022.
El gas natural en Europa mostró ayer un aumento en 2022 de 222.99 por ciento y en los pasados 12 meses de mil 306.73 por ciento. El trigo aumentó este lunes 7.03 por ciento y cerró en 12.94 dólares por bushel.
Luis Gonzalí, codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, explicó que cada subida de 50 por ciento o más del petróleo tiende a ser seguido por una recesión.
“Somos demasiado dependientes del gas, petróleo, gasolina, por lo que si se siguen presentando aumentos en estos commodities, va a traer una relentización económica. El punto es que incrementos excesivos de los precios de petróleo tienden a hacer más lenta a la economía, por lo que preocupa la tendencia del crudo”, aseveró.
Por su parte, César Cote, trader en CMD Inversiones y Consultorías, manifestó que en estos tiempos de guerra y pandemia, el aumento de precios del petróleo y de las materias primas están provocando que la inflación se mantenga en niveles por arriba del 7 por ciento, en el caso de México y Estados Unidos.
“Con la inflación elevada y el poco crecimiento que se ha tenido, ya que en México no se han recuperado los niveles prepandemia, podríamos ver nuevos problemas en la economía, como tener una recesión económica”, prevé Cote.
Philippe Waechter, economista en jefe de Ostrum AM, filial de Natixis IM, aseveró que en los países occidentales, hay un riesgo renovado de estanflación. La incertidumbre relacionada con el conflicto podría derivar en retrasos en la inversión o el consumo que afectarán el impulso al crecimiento.