Al tratarse de un tema de interés general, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a una reunión de trabajo a los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y de la Liga Mx, así como propietarios de los equipos, para conocer las medidas de protección y prevención contra episodios violentos como el ocurrido el sábado en Querétaro. Por su parte, el grupo parlamentario del PAN, en el Senado, anunció que solicitarán la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevera, para que explique por qué la comisión especial contra la violencia en el deporte no ha sesionado en tres años.
A propuesta de la bancada de Movimiento Ciudadano, la junta decidió constituir una mesa de trabajo con representantes del futbol mexicano, y la fecha de la reunión está por definirse.
El enfrentamiento entre seguidores de los equipos de Querétaro y Atlas fue “lamentable, no debe de suceder en ningún ámbito de participación social, deportiva, cultural”, indicó el coordinador de Morena, Ignacio Mier.
Durante una entrevista poste-rior a la reunión semanal de ese órgano directivo, el legislador planteó esperar a que se realice la indagatoria judicial, que el caso derive por los canales legales y “no se asuma una posición política de ningún partido”.
Sobre la exigencia panista, en el marco de los hechos registrados en el estadio La Corregidora, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), manifestó que en la bancada en el Senado “hay voluntad política del grupo mayoritario, Morena, para hacer comparecer a la presidenta de la Conade, a Ana Guevara. Seguramente será uno de los exhortos que le hará la Comisión de Juventud y Deporte”.
Advirtió que estos actos no pueden quedar impunes. “Se tienen que deslindar responsabilidades para que haya castigo a los culpables, que no quede impune este lamentable acontecimiento. Nos pronunciamos por la aclaración y la sanción” correspondiente.
A su vez, la presidenta del Senado, la morenista Olga Sánchez Cordero, deploró lo ocurrido en la cancha de los Gallos del Querétaro, y sostuvo que el mandatario estatal ha asumido “una posición correcta, en el sentido en que va a investigar y tendrá que llevar ante la justicia a los responsables de esta agresión”.