Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó revivir el caso de agresión sexual contra el actor Bill Cosby, liberado el año pasado cuando su condena de tres años fue anulada.
Kevin Steele, fiscal del condado de Montgomery, Pensilvania, pidió a la corte en noviembre de 2021 que revisara la decisión del tribunal supremo de este estado de anular la sentencia contra el actor debido a un testimonio incriminatorio considerado contrario al derecho penal.
Muchas voces se habían alzado contra esta sentencia por considerarla un desaire al movimiento #MeToo, que denuncia la violencia contra las mujeres.
El máximo órgano judicial estadunidense informó en su página web que “desestimó” el recurso, sin explicar por qué.
Bill Cosby estuvo encarcelado desde 2018 hasta el 30 de junio de 2021 por haber agredido sexualmente en 2004 a Andrea Constand, quien trabajaba en la universidad de Temple en Filadelfia.
En 2005, el primer fiscal a cargo del caso decidió no procesar a Cosby en una corte penal, pero lo instó a testificar en los juicios civiles de la denunciante, a lo que él accedió. En la audiencia, el actor reconoció haber dado a Constand un potente sedante y someterla a tocamientos, creyendo que ella daba su consentimiento en razón de que no había protestado.
Este testimonio se usó contra él durante el juicio penal cuando un nuevo fiscal, Kevin Steele, decidió relanzar el problema años después.
Bill Cosby, de 84 años, apeló la condena ante la Corte Suprema de Pensilvania.
William Henry Cosby Jr., su nombre completo, fue condenado en 2018 a una pena mínima de tres años de prisión (máximo 10), y pasó casi tres tras las rejas.
Cerca de 60 mujeres lo acusaron de agresión sexual y algunas de violación, pero los casos prescribieron.
El actor fue uno de los primeros afroestadunidenses en tener éxito en la televisión, donde interpretaba a un padre ideal en su programa.