Mientras el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Atayde, afirmó que la Ciudad de México es la entidad más insegura para las mujeres, integrantes de su partido han sido acusados por diversos actos de violencia de género.
El panista dijo que las mujeres siguen siendo objeto de violencia en calles y en sus propios hogares. Precisamente, el diputado de esa bancada, Ricardo Rubio, fue acusado penalmente por su pareja de violencia familiar. En su relato, afirmó que el panista intentó ahorcarla, e incluso lo describió como un hombre “muy agresivo”.
En el Congreso capitalino, el vicecoordinador de la bancada también tiene antecedentes de agresiones contra la lideresa de la bancada de Morena, Martha Ávila, quien lo acusó ante el Instituto Electoral local de ejercer violencia política de género tras haberla amenazado antes de subir a tribuna.
Igualmente, su compañero de bancada José Gonzalo Espina fue denunciado por el mismo deluto en el Congreso local. Un acto de violencia derivó en que el propio panista se disculpara con la diputada Ávila y se comprometiera a cursar un taller de género.
Mientras los casos se resuelven en las instancias correspondientes, el dirigente local del PAN, Andrés Atayde, llamó a las autoridades a implementar acciones contundentes para garantizar el cese de la violencia contra las mujeres, erradicar los feminicidios y asignar recursos suficientes para hacerle frente.
También ha habido denuncias de mujeres que han sido violentadas por militantes de ese partido, como Gabriela Ortega Valdez, quien interpuso una denuncia penal contra dos que la golpearon y robaron su teléfono por exigir la liberación del espacio público en los alrededores del PAN en Benito Juárez.