Ciudad de México. Uno de los presuntos líderes regionales del cártel del Golfo (CDG), conocido como José Alfredo Cárdenas Martínez o Carlos Xavier García Lara, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta y portación ilegal de arma de fuego sin licencia.
El indiciado, quien usa también los alias de El Contador, es señalado como dirigente de las células del CDG conocidas como Los Ciclones y Los Escorpiones, que operan en la zona fronteriza de Tamaulipas.
Fue detenido en febrero pasado por elementos de policía de la Ciudad de México, cuando circulaba en un automóvil por la alcaldía Cuauhtémoc, en posesión de un arma de fuego, 320 gramos de metanfetamina y 600 envoltorios de papel con cocaína.
Con base en la carpeta de investigación elaborada por la Fiscalía General de la República, un juez de control ordenó vincularlo a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que fue ingresado en el Cefereso No.1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.