Solidaridad, QR., La falta de médicos especialistas reconocida en el país es crítica en Hematología. Sólo hay 600 a nivel nacional, lo que equivale a uno por cada 200 mil habitantes, cuando la recomendación internacional es que esta relación sea de uno por 10 mil. Se trata de un reto mayúsculo, sobre todo cuando se anticipa que los males relacionados con la sangre se ubicarán entre las principales causas de enfermedad en los próximos años, advirtió Abraham Majluf, encargado de la Unidad de Investigación Médica en Trombosis, Hemostasia y Aterogénesis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre esos padecimientos están los poco frecuentes, como la hemofilia adquirida, y otros que representan un grave riesgo para la salud y la vida de las personas, como las trombosis.
De esta última, el especialista resaltó que ya son la causa de muerte más común, pues provocan infarto al corazón, eventos cerebro vasculares y la mitad de personas con cáncer fallece por este tipo de complicaciones.
La trombosis también se ubicó entre las principales complicaciones graves de covid-19. De ahí que en la nueva guía clínica para el manejo de la enfermedad se incluyó el uso de anticoagulantes y antiinflamatorios.
Al inicio de la pandemia, los médicos identificaron este problema en pacientes que llevaban una evolución favorable; de manera súbita se complicaban y morían en pocas horas. La causa eran los coágulos que obstruyeron la circulación sanguínea en pulmones y otros órganos.
Majluf comentó que alrededor de 85 por ciento de los decesos por complicaciones de covid-19 se debió a la formación de trombos.
El especialista participó en el Foro de Líderes en Salud organizado por el laboratorio Novo Nordisk en esta entidad, donde comentó que el Hospital General de Zona Carlos MacGregor del IMSS fue designado centro de referencia para coordinar el registro de personas con hemofilia adquirida, una de las enfermedades que forman parte del Censo Nacional de Enfermedades Raras.
Sólo de este padecimiento, resaltó que con base en indicadores internacionales, la estimación era que había un caso por cada millón de habitantes al año. No obstante, en México este indicador podría ser cuatro veces mayor y todavía con un número indeterminado de pacientes sin diagnóstico.
Informó que a un año del inicio de trabajos para integrar el censo, se han identificado 31 personas con hemofilia adquirida en el país. El padecimiento se caracteriza porque el sistema de defensas “desconoce” al Factor VIII de la coagulación y lo ataca.
En la mitad de los casos, no se identifica la causa de este comportamiento inmunológico. La otra mitad se presenta en personas con cáncer, lupus, artritis reumatoide y en mujeres que han dado a luz. De hecho, dijo, cada vez más la hemofilia adquirida es causa de muerte materna.