Ciudad de México
miércoles 9 de marzo de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Opinión

2022-03-07 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
lunes 07 de marzo de 2022 , p. 2

Condena irracionalidad y maldad “absolutas” en el Corregidora

Estamos llegando a unos niveles de violencia e irracionalidad pasmosos. Lo sucedido el sábado en el estadio Corregidora, en un simple juego de futbol, lleva a las lágrimas, al ver esas imágenes de cuerpos desnudos siendo todavía golpeados, sin importar que había niños y mujeres. Maldad e irracionalidad absolutas.

Como siempre en este país, la pura hipocresía se nota en todos los personajes que rodean a este deporte en México, ya de por sí de baja calidad y con un sistema de competencia muy cuestionable e injusto.

En el balompié nacional siempre el negocio ha estado por encima del deporte. Estamos dentro de una sociedad enferma, demasiado, y aunque sigan diciendo que “ahora sí” se llegará a fondo en este problema, pienso que no pasará nada.

Primero el negocio. Pienso que la FIFA debería castigar de manera definitiva a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), cancelando la posible participación de México para el Mundial de Qatar 2022 y retirándose la sede parcial del Mundial 2026.

Ese sería un castigo ejemplar. Y lo sucedido tiene un mar de implicaciones, sociales y políticas, que hay que reflexionar. Y a fondo.

Arturo García A.

Llama a castigar a empresas deportivas y aficionados violentos

Me parece verdaderamente difícil sugerir cómo evitar la violencia en Ucrania; pero disminuirla, si no es que desaparecerla, en nuestros estadios, sea cual fuere el deporte, me parece relativamente sencillo: castiguen a las empresas deportivas con suspensión de partidos sin asistencia de público, una, dos o más fechas, según sea el sapo... y sin transmisión televisiva, tan sólo con presencia de los medios de difusión.

Y castíguese a los jugadores violentos de manera ejemplar y a los aficionados con cárcel sin derecho a fianza. De ser necesario modificar la legislación correspondiente.

Se atacará en donde más duele: en el bolsillo a empresas y aficionados violentos, y sin su deporte favorito a fanáticos rijosos.

Gilberto García Mora Ibarra

El salvajismo en el futbol, ¿síntesis de lo que somos?

Y cuando parece que estamos sobreviviendo a la peste de covid-19 y del régimen criminal que decretó el Estado narco-oligarca-neoliberal-prianista, la estela de todo nos impacta en el espejo crudo de la decadencia.

El salvajismo en el estadio Corregidora, ¿acaso sintetiza la educación y cultura que tenemos?, ¿la sociedad real que somos? La bestia todavía huye aterrorizada, la barbarie pide asilo al instinto. ¡Se nos muere la muerte!

Ismael Cano M.

La guerra en Ucrania, provocada por EU y la OTAN, opina

Desde la caída de la URSS con el Pacto de Varsovia, los occidentales iniciaron el avance hacia el este, a pesar de las ingenuas proclamas de Gorbachov, quien “creyó” en las promesas de que no habría avance, pero lo hubo y a mediano plazo Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Republica Checa, los países bálticos, Eslovaquia, Eslovenia, Albania y Croacia ya estaban bajo la esfera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Para 2014 Estados Unidos envió a Ucrania a la amazona Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de Obama, para derrocar al presidente ucranio rusófilo Yanukovich, y de ahí se inicio una tendencia a que Ucrania perteneciera a la OTAN, así como Vladimir Putin empezó a advertir de que era inadmisible que se traspasaran las líneas rojas que pondrían en riesgo la soberanía rusa.

Adicionalmente hay una guerra de fake news en los medios hegemónicos, se ha bloqueado a Sputnik y a RT y sólo se escucha una versión de los hechos, colocando al mundo en una asimetría informativa.

Nadie esta a favor de la guerra, pero las razones están ahí para quien las quiera ver; no obstante, todo parece indicar que Occidente no entiende que el mundo no puede seguir siendo unipolar y la multipolaridad y los regionalismos marcan los nuevos tiempos.

Marco Antonio Alvarado Vázquez

Obligan a docentes de Conalep a pagar curso

Docentes del Conalep en el estado de México denunciamos que se está cobrando el curso de certificación, con carácter de obligatorio, y de no realizarlo nos quitarán nuestra fuente de empleo el próximo semestre. Con esta amenaza nos vemos obligados a pagar 2 mil 800 pesos, se condiciona así la asignación de horas-trabajo, sin importar nuestros antecedes profesionales, ni los derechos laboralmente adquiridos.

Los directivos de los planteles exigieron lo anterior en una reunión virtual antes de iniciar el actual semestre. La Ley Federal del Trabajo en su artículo 153-A estipula que “es obligación de los patrones proporcionar capacitación a todos los trabajadores en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad”.

Esta situación torna más difícil el clima laboral y se suma a las violaciones que cada semestre padecemos los profesores.

La precariedad laboral impuesta por los abusos de autoridades no corresponde a la dedicación y profesionalismo que asumimos en nuestra labor cotidiana.

Maricruz Palomino Rodríguez, José Alan Mora López, Martha Virginia Martínez Freyre, Margarita Morales Téllez, Ana María Mendoza y Beatriz Wendolín Carranza Navarrete

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cristina Rodríguez
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

75 mil participantes. Partieron de diferente puntos como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada del catálogo de Christies
23:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En la subasta que organiza la Galería Setdart se identificaron 35 bienes mexicanos del siglo XVII al IX

Foto Ap
23:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El equipo de la 'Máquina' tomó ventaja mínima en la ida de cuartos de Concachampions.

Foto Ap
23:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hubo altercados similares minutos después, cuando una decena de legisladores opositores ocuparon el centro de la sala con pancartas contra un proyecto de ley

Foto Ap
23:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los Bucks superaron 124-115 a los Atlanta Hawks, en un duelo donde Giannis Antetokounmpo logró 43 puntos y 12 rebotes.

Foto Ap
22:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La comisión controlada por los demócratas aprobaron por unanimidad liberar el proyecto de ley para su consideración en el pleno de la cámara.

Foto Alfredo Domínguez
22:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Cuatro de los homicidios ocurrieron en Tlaquepaque.

Foto Conade
21:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El mexicano aspira a participar en Milán 2026.

Foto Ap
21:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El equipo de los 'Revs' venció 3-0 al equipo de la UNAM.

21:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se efectuó al arribar un tracto camión al área de vehículos pesados en el CAITF.

Foto tomada de Google Street View
21:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Murieron intoxicados, el 13 de noviembre de 2020, en el módulo de desbaste de la plata de tratamiento de aguas residuales.

Foto Ap
21:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Autoridades precisaron que los lesionados son trabajadores del nosocomio y ningún niño resultó con afectaciones.

Foto María Luisa Severiano
21:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El ex candidato presidencial presentó su libro "Por una democracia progresista: debatir el presente para un mejor futuro".

Foto La Jornada
20:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Elemento del Ejército Mexicano repelieron la agresión de pistoleros que viajaban a bordo de una camioneta.

Foto Afp
20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La marcha fue absolutamente pacífica y aunque prevalecieron las camisetas y banderas rojinegras en la mayoría de los asistentes, también se vieron otras con el escudo de Chivas

Guadalajara. “¿En dónde están, en dónde están, los policías que nos iban a cuidar?”, fue la consigna más repetida a lo largo …

La Jornada
miércoles 9 de marzo de 2022
Ciudad de México
miércoles 9 de marzo de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio