Querétaro, Qro., El gobierno de Querétaro informó anoche que fueron suspendidos cinco funcionarios encargados de la vigilancia durante el partido de futbol Gallos-Atlas, que terminó en una trifulca
Se trata del director de operación policial, Leonardo Flores Mata; el coordinador de eventos y comisionado para el partido, Carlos Mendoza Martínez; el encargado de la unidad de campo, Isaac Pérez Infante; Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del área de gestión de riesgos de la Coordinación estatal de Protección Civil, y el policía Agustín Martínez Ortiz.
Mientras, la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, dio a conocer que citará a declarar a integrantes del sector privado y a servidores públicos encargados de garantizar la seguridad en el estadio La Corregidora.
El organismo inició de oficio la investigación CI/QRO/6605/2022 por homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.
La institución tomó declaraciones a personas lesionadas y a sus familiares, procedentes de los estados de México, Jalisco y Querétaro, sobre lo ocurrido la tarde del sábado en el estadio, donde se enfrentaron aficionados a los equipos de futbol Gallos Blancos y Atlas.
Una veintena de heridos presentaron denuncias tras el zafarrancho. La FGE certificó su estado de salud, realizó evaluaciones toxicológicas y de criminalística como parte de los dictámenes periciales; además, recopiló videos publicados en redes sociales, medios de comunicación y otras filmaciones para identificar a los participantes en la gresca.
En un comunicado, la fiscalía exhortó a las personas agredidas a que presenten denuncias ante la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio.