Morelia, Mich. De 2018 a febrero de 2022 en Michoacán se han cometido mil 340 violaciones, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE); mayoritariamente este delito lo han cometido familiares cercanos, conocidos de la víctima y vecinos, a decir de colectivos feministas, como Mujeres Sin Violencia, de esta entidad.
En 2018 fueron 260 denuncias por violación; en 2019 la cifra aumentó a 314; en 2020 los casos aumentaron a 339 y en 2021 sumaron 421. Según las estadísticas oficiales por lo menos el 15 por ciento de las mujeres violadas fueron ultimadas por sus victimarios.
El daño provocado por una agresión sexual causa enormes daños emocionales no solo para las víctimas sino también para sus familias, según el Instituto Nacional de Psiquiatría, pero son las mujeres las que manifiestan pánico, miedo a morir, sensación de impotencia y parálisis, solo en el corto plazo.
En el caso de menores de edad como niñas, niños y adolescentes, pueden manifestar cambios en el comportamiento, pérdida del apetito, tristeza, llanto sin motivo aparente, aislamiento y demanda de afecto, así como coraje, miedo y comportamiento extraño en el ámbito escolar.
Esta semana, fueron detenidos cinco violadores en Michoacán, cuatro en la región Zamora y uno en Morelia. Omar N, espera el fallo condenatorio, luego de que en junio pasado abusó sexualmente de una joven que se encontraba dentro de su domicilio.
Ricardo N, fue detenido por haber violado a una adolescente de 14 años, quien tiene su domicilio en Zamora. El presunto responsable realizaba trabajos de albañilería en una construcción de un lote vecino. En la localidad de Ario de Rayón, de este mismo municipio, fue detenido un sujeto que abusó de una menor de edad.
En la colonia Benito Juárez de Zamora, fue detenido un sujeto que abusaba de su pareja y de la hija de ésta, a quienes mantenía amenazadas y bajo violencia física.
En Morelia, la FGE detuvo a un hombre que fue acusado de violar a su hijastra de 11 años de edad.