Fernando Segura, doctor en sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y especializado en la violencia en el futbol, indicó que en la trifulca en el estadio Corregidora de Querétaro “fallaron los cuerpos de seguridad”; además, este episodio demostró que existe una escalada de violencia comparable con las de Sudamérica.
“¿Dónde estaba el personal de logística? La policía no llegó rápido para detener los altercados ni disuadió. Pareciera haber una ausencia total de seguridad. Eso llama la atención. Impresiona para una liga que pretende altos estándares”, apuntó.
“El protocolo internacional indica que si hay un conato se debe llamar a Seguridad Pública. En imágenes se muestra déficit de seguridad. Debieron entrar los policías, pero no a golpear, porque hubiese sido peor. Hay ausencia de las autoridades en el manejo de la situación. No se encapsuló la zona donde estaba el enfrentamiento; al contrario, se liberó”.
El especialista señaló que esta gresca fue una de las tres más violentas que ha habido en años recientes en la Liga Mx. Recordó cuando aficionados de los Rayados de Monterrey atacaron en 2018 a un seguidor de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en las inmediaciones del estadio El Volcán y el enfrentamiento ocurrido en 2017 en la cancha de los Tiburones Rojos de Veracruz.
“Esos episodios son antecedentes y ya escaló la violencia, haya muertos o no. Tener 22 hospitalizados es mucho; varios de ellos podrían tener secuelas. No es necesario que haya fallecidos para entender la magnitud de estos actos”, dijo.
Segura, quien ha trabajado con la policía de Argentina y ha analizado los casos de violencia en el futbol en Europa y Sudamérica, indicó que el episodio de Querétaro es comparable con los de Brasil.
“Este caso está más al nivel de Sudamérica, de las agresiones en los campos de futbol de Brasil o de Inglaterra. Se asemeja mucho”.
Puntualizó que las autoridades deben “crear programas para prevenir” más allá de limitarse a castigar. “Sólo pensamos en la condena, pero ¿qué medidas habrá para cumplir los protocolos? En ningún momento hablamos de prevención, sólo se dicta una sentencia rápida. Este episodio deriva de varios altercados”.
Este evento de violencia “deja una pésima imagen internacional para México” cuando se alista para ser anfitrión del Mundial de 2026. “Hasta ahora varios episodios han pasado inadvertidos, pero ahora ha habido repercusiones en el mundo. Hoy los funcionarios y directivos salen sólo a condenar, lo cual no soluciona el problema. Es como lo que sucede con el grito homofóbico, que no se ha erradicado”.