Tepic. El cubrebocas podrá dejarse de usar en Nayarit mientras los ciudadanos estén al aire libre y guarden la sana distancia de metro y medio entre unos y otros, así lo dio a conocer este lunes, el vocero del Comité Estatal Covid-19, Fernando López Flores, quien informó que ello fue tras el análisis que hicieron los gobiernos federal, estatal y local, así como empresario, al desarrollar una reunión extraordinaria.
“En el caso de eventos masivos, recreativos, fiestas patronales, fiestas ejidales, bailes y ferias, en lugares abiertos se recomienda mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas siempre y cuando no haya sana distancia”, López Flores agregó que ya no habrá límite de aforo en antros, bares, cantinas, discotecas, misas, encuentros deportivos y otros más, solo deberán mantener los filtros ya conocidos y la sana distancia, en caso de que alguno de estos eventos se desarrolle en lugares cerrados, será obligatorio el cubrebocas.
También se pone punto final al sistema de clases híbridas y todos regresan a clases ya de manera presencial de forma inmediata, en todos los niveles escolares sin excepción, eso sí, deberán pasar los 3 filtros, el primero de ellos en su casa, el segundo al ingreso al plantel y el tercero dentro del aula, donde sí deberán seguir usando el cubrebocas.
Los tianguis podrán abrir también al 100 por ciento y mantener el uso de gel en cada uno de los clientes.
A partir del jueves, en Nayarit se inaugura la Feria Nacional Nayarit 2022 y se aperturan los bailes masivos con el concierto del chiapaneco Julión Álvarez y se de ahí también el palenque será abierto con varios conciertos, en este último caso, sí se deberá usar el cubrebocas.
Finalmente se informó que en el transporte público, se podrá hacer uso de todos los asientos, pero nadie irá parado y el uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio.
López Flores añadió que hay una ocupación hospitalaria del 11 por ciento y con respecto a pacientes graves, solo se han tenido 2 en las últimas semanas.
Hizo un llamado a no desestimar las medidas de cuidado que se han aplicado durante los últimos 2 años para que así el coronavirus no vuelva a tener un repunte.