Pachuca, Hgo. A pesar de que el artículo 35 de la Ley Federal de la Revocación del Mandato lo permite, Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a gritos a un grupo de jóvenes de "violar la ley" por haber colocado una pequeña carpa en una calle de la colonia La Providencia del municipio de Mineral de la Reforma para dar información sobre qué es la consulta para la revocación del mandato presidencial.
Esto según un video de poco más de dos minutos de duración que la misma Claudia Lilia Luna Islas grabó el domingo con su teléfono celular mientras conducía su auto y el cual compartió en su cuenta de Facebook.
En el artículo 35 párrafo segundo de la Ley Federal de Revocación de Mandato se establece que los ciudadanos podrán dar a conocer su posicionamiento sobre la consulta “por todos los medios a su alcance, de forma individual o colectiva, salvo las restricciones establecidas en el párrafo cuarto del artículo 33 de la presente Ley”. En ese apartado del artículo 33, se puntualiza como restricción a los ciudadanos el contratar espacios en radio y televisión para promover su postura sobre la consulta.
En contraste, se prohíbe a los funcionarios, legisladores e integrantes de dirigencias partidistas hacer cualquier tipo de promoción, así como el uso de recursos públicos para este fin.
En el video, se puede observar al grupo de jóvenes en una pequeña carpa —vestidos con playeras con la leyenda “Que siga AMLO, me canso, ganso”— que brindan información a la ciudadanía sobre la consulta para la revocación del mandato de abril próximo.
Aunque en el lugar había pegados algunos carteles con la foto del presidente y la misma leyenda que en las playeras, en ninguna parte había logos o alusiones al partido Morena.
Claudia Lilia Luna, en la narración que hizo en el video acusó, exaltada, en varias ocasiones a los jóvenes en incurrir en una ilegalidad, aunque nunca mencionó que artículo de la Ley de Revocación según ella se había violado.
La dirigente, a gritos, les reclamó que supuestamente estuvieran “violando la ley” y los retó a que la filmaran y le tomaran fotografías tras amenazarlos de que ella iba hacer lo mismo para tener pruebas para denunciarlos ante las autoridades electorales.
Una joven que se encontraba en la carpa, con gorra la invitó, con tono amable a que bajara de su auto y se acercara para platicar del tema, a lo que la líder partidista aceptó.
La mujer intentó establecer un diálogo con Claudia para darle una explicación de lo que estaban haciendo, pero la panista, a gritos le exigió en varias ocasiones que le diera su nombre, sin permitirle hablar.
Ante esto, la mujer optó por darse la media vuelta regresar a la carpa. Entonces, otro de los jóvenes se le acercó y le intentó explicar que lo único que estaban haciendo era informar a la ciudadanía de que trata la consulta, pero la presidenta del PAN, tampoco lo dejó hablar. “¡Están violando la ley, están violando la ley!”, “Dame tu nombre”, les ordenó a gritos Claudia.
Al final, los jóvenes le pidieron que se fuera y que el día de la consulta votara en contra de la permanencia del presidente, a lo que Claudia les dijo que así lo iba hacer.
En una parte del video Claudia Lilia dijo que no tenía ningún problema por identificarse, pero en ningún momento proporcionó su nombre ni que era presidenta del PAN estatal.
El pasado viernes en Pachuca, Lorenzo Cordoba Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió puntual a una pregunta expresa sobre si era legal la colocación de espectaculares con la foto de López Obrador —en los cuales se pide a la ciudadanía que refrenden que permanezca en el cargo—.
Explicó que ese tipo de propaganda es legal siempre y cuando sea pagada por ciudadanos con recursos propios y sin tener algún cargo público.
En conferencia de prensa, el titular del INE, agregó que los funcionarios de cualquier nivel de gobierno, así como los diputados locales, federales, senadores y los integrantes de las dirigencias de los partidos políticos no estaban facultados para hacer proselitismo ni a favor ni en contra de la revocación del mandato. Puntualizó que los ciudadanos únicamente tienen prohibido comprar espacios en radio y televisión.
Ese mismo viernes, Claudia Lilia Luna se negó a firmar, en su carácter de presidenta del PAN, el "Acuerdo por la integridad electoral", al que fueron convocados partidos políticos, órganos y tribunales electorales, así como autoridades estatales y federales, para garantizar que todos los actores que participarán en el proceso para renovar la gubernatura de Hidalgo a celebrarse el próximo 5 de junio, lo hagan con equidad y sin incurrir en juego sucio.
No obstante, el PAN se negó a suscribir el acuerdo, ya que, según Claudia Lilia Luna, no había equidad en la consulta para revocar el mandato presidencial, toda vez que dijo no se habían tomado medidas cautelares para el retiro de los espectaculares en los cuales se pide apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y que su colocación es ilegal.